Menú

Moody's amenaza con rebajar la máxima calidad crediticia de Francia

La agencia de calificación ha lanzado otra advertencia sobre el rating del país galo, que aún conserva la triple A.

La agencia de calificación Moody's señaló este lunes que el aumento de la rentabilidad de los bonos franceses en los mercados financieros y el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico podrían tener un impacto negativo sobre la calificación de su deuda pública, que en la actualidad conserva la triple A (máxima nota)

A mediados del pasado mes de octubre, la agencia de rating advirtió de que podría revisar a la baja la nota crediticia de Francia en los próximos tres meses -hasta ahora mantiene la perspectiva "estable"-. La pasada semana, la prima de riesgo del bono francés a 10 años respecto al alemán del mismo plazo superó los 200 puntos básicos, cifra récord desde la existencia del euro.

La agencia indica que un aumento de 100 puntos básicos (1 punto porcentual) en la rentabilidad de su deuda eleva el coste de su financiación en cerca de 3.000 millones de euros al año, informa el diario galo Le Figaro. Y ello, sumado a una previsión de crecimiento de tan sólo un 1% en 2012, hace que "sea más difícil alcanzar sus objetivos de reducción del déficit".

Moody’s indica, además, la existencia de "importantes factores de riesgo", más allá de las débiles perspectivas de crecimiento y la crisis de deuda europea. Así, el aumento de impuestos, elevando aún más la ya elevada presión fiscal que soportan los franceses, puede obligar a "una mayor necesidad de austeridad" presupuestaria. "El modelo social francés no puede ser financiado si el potencial de crecimiento de la economía francesa no se mantiene", añade.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados