Menú
ES LA NOCHE DE CÉSAR

Recarte responde: "Europa es una zona descontrolada"

El presidente de Libertad Digital vuelve, como cada jueves, a responder a las preguntas del público de esRadio.

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su espacio semanal en Es la Noche de César. El presidente de Libertad Digital ha respondido a las preguntas de los oyentes de esRadio. Éste es un pequeño resumen de sus respuestas:

- ¿Qué medidas económicas son las más urgentes que tiene que aplicar Rajoy?

- Primero recapitalizar el sistema financiero; lo segundo es una reforma del mercado laboral, los convenios de empresas lo fundamental; y lo tercero es la reforma fiscal y conseguir el equilibrio en toda la economía y por supuesto en los ayuntamientos.

- ¿Qué le ha parecido la primera semana tras las elecciones de Mariano Rajoy?

- No lo sé, nadie lo sabe. Quizá es prudente lo que está haciendo. La crisis es un 50% española y un 50% del resto de la eurozona. La situación se ha complicado y hay que esperar.

- Rubalcaba dice que la burbuja se creó en la época del PP. ¿Es verdad? ¿En qué año se data la burbuja inmobiliaria?

- Por supuesto que comienza en el periodo del PP, en 2003, cuando una vez integrados en el euro, los tipos de interés bajan y se produce un crecimiento enorme del crédito. Los economistas y los banqueros pensaban que con el euro no había riesgo de endeudarse y comenzó la burbuja. Pero luego, cuando llega el gobierno socialista sigue aumentando esta burbuja.

- Sobre la globalización, ¿en qué consiste y cuando surgió? Comercio ha existido siempre, ¿qué añade la globalización?

- La eliminación en la práctica de las barreras. Hoy casi no hay barreras al comercio, a los servicios, al turismo y a las transacciones financieras. En lo bueno, la creación de dinero no repercutía en la inflación de EEUU, porque el dinero terminaba en los países en vías de desarrollo. En lo malo, al final las crisis se trasladan a todo el mundo. La globalización se ha puesto de manifiesto en el tráfico de personas y en eso en España somos testigos de excepción. Sin los seis millones de inmigrantes es incomprensible el desempleo que tenemos. Porque venían a trabajar en el sector de la construcción y cuando ha estallado, una parte sustancial de los trabajos que había en España se han perdido. Ahora mismo apenas llegan inmigrantes porque aquí no hay trabajo y se están yendo a otros países.

- ¿En qué consiste el cupo vasco?

- En el País Vasco, excepto el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, todos los demás impuestos los recauda la administración fiscal vasca. Existe un acuerdo entre el País Vasco y España. Se deja que todo lo que recaude se lo quede el País Vasco excepto aquella parte de los gastos nacionales a los que tiene que contribuir (justicia, defensa, seguridad, etc...) Se hace ese cálculo y el País Vasco tiene que pagar a la Hacienda española una cantidad. Los acuerdos tienen que renovarse cada 3 ó 4 años. Las cantidades son muy ridículas. En la práctica, el País Vasco es independiente fiscalmente. No contribuye a la solidaridad del resto de España. Es de lo que se quejan los catalanes. Es un privilegio. Y además, lo que dicen los expertos es que se ha calculado mal los porcentajes de los gastos nacionales que ellos tienen que afrontar.

- ¿Cree que finalmente se dará luz verde a los eurobonos? ¿Podría coexistir con la emisión de deuda pública particular de cada país?

- Creo que los eurobonos son una mala idea. Si en este momento, antes de hacer reformas constitucionales, se emiten, no habría ningún incentivo para que los países menos disciplinados (Grecia, Portugal, Italia, España) hagan las reformas que tienen que hacer. Lo que me desconcierta es la propuesta de Merkel de ir a una unión fiscal pero no tocar al BCE.

El tema de los eurobonos no es tan importante como que el BCE pueda intervenir en el mercado para comprar bonos de los distintos estados. Pero la situación no puede durar mucho más. La desconfianza ya ha llegado a Alemania: es de toda Europa. La impresión que estamos dando es que somos una zona descontrolada, sin principios, sin capacidad de llegar a acuerdos. Y eso ha llegado a Alemania porque parece incapaz de controlarse y de controlar a los demás. Si se mantiene dos o tres meses, el euro estallaría (aunque creo que no ocurrirá). Sería una de las crisis monetarias como las que sufrió Europa en los años 20 y 30. Podemos vivir una situación muy parecida. Se siguen sin tomar decisiones sobre Grecia, sobre el Fondo de Rescate, sobre el BCE...

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados