Menú

Merkel: "Si la eurozona debe avanzar sola, se verá en las negociaciones"

Este comentario ha sido interpretado como una referencia a Reino Unido, que ha dicho que no firmará ningún nuevo Tratado.

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió este jueves en que el euro solo podrá recuperar su credibilidad si la UE o al menos la eurozona acometen una reforma del Tratado para avanzar hacia una "unión de estabilidad" presupuestaria.

"El euro ha perdido credibilidad y creo que ésa debe ser restaurada", señaló a su llegada a la sede del Consejo Europeo, donde participa en una reunión previa a la cena informal de los líderes de la UE con el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy; el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y los presidentes del BCE, Mario Draghi; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Para recuperar la confianza de los mercados en la moneda común, Merkel considera que es necesario que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, pero principalmente los 17 de la eurozona, "dejen claro que aceptamos más compromiso" con la disciplina fiscal, dijo.

"Son los 17 Estados miembros del euro los que deben dejarlo claro", recalcó, al tiempo que reiteró el papel de las instituciones europeas en el control de la disciplina fiscal y presupuestaria. La propuesta franco-alemana prevé dar más poderes de supervisión a la Comisión Europea y al Tribunal de Justicia de la UE.

"Con esto también se deja claro que en el futuro nos atendremos realmente al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija los objetivos de déficit (3%) y de deuda (60%), dando un importante paso hacia la unión de estabilidad" y fiscal, señaló Merkel.

Ese paso lo deben dar los 17 países, dijo, y si la eurozona consigue que todos los demás Estados miembros acepten la reforma o si el grupo debe avanzar solo o junto con algunas pocas naciones que quieran sumarse, eso se verá en las negociaciones, afirmó. Merkel subrayó, no obstante, que una unión estabilidad en la eurozona también beneficia a los demás Estados miembros y por eso debe ser un "interés elemental" para ellos el apoyar el objetivo de los 17 países que comparten la moneda común. Ese comentario ha sido interpretado como una referencia a Reino Unido, que ha dicho que no firmará ningún nuevo Tratado sin salvaguardas que garanticen los intereses nacionales y de la plaza financiera de la City sobre todo.

En cualquier caso, recalcó Merkel, el "euro solo podrá recuperar su credibilidad si cambiamos los Tratados de manera que avancemos hacia una unión de estabilidad y espero que lo lograremos", en la cumbre, concluyó la canciller alemana.

Merkel confió en lograr en la cumbre un acuerdo: "Nos acercaremos paso a paso al objetivo", auguró. La canciller adelantó que durante los dos días en los que se reúnen los líderes europeos habrá conversaciones solo de los 17 separadas de los demás diez Estados miembros. 

Cameron llega para proteger los intereses británicos

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha insistido a su llegada a la cumbre europea de hoy y mañana en que buscará una solución a la crisis del euro que proteja "los intereses del Reino Unido".

A la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la que se discutirá la opción de reformar los tratados para acabar con la crisis de la deuda, Cameron llega con el mandato de la opinión pública británica de no ceder más soberanía a Bruselas y de proteger los intereses de la City, el poderoso distrito financiero de Londres.

El político conservador ha señalado a su llegada al Consejo Europeo que defenderá la estabilidad de la Eurozona "porque también trae consigo consecuencias positivas para los británicos", aunque añadió que no renunciará a defender "los intereses del Reino Unido".

La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, cuyo país tampoco forma parte del euro, igual que el Reino Unido, mostró una postura más conciliadora que Cameron. Thorning-Schmidt aseguró que, "si los países del euro ven que introducir cambios en el Tratado es parte de la solución, estamos dispuestos a respaldar esos cambios en el Tratado".

"Lo que es más importante en estos momentos es que mostremos voluntad, compromiso y deseo de encontrar soluciones juntos", recalcó la dirigente socialdemócrata danesa. "Es muy importante para todos nosotros mantener a los 27 Estados miembros unidos, esto es lo que ha funcionado en otros tiempos de crisis para la UE y es lo que debería funcionar ahora también", enfatizó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados