Menú

Los comerciantes piden una moratoria para adaptarse a la libertad de horarios

Cocem asegura que la liberalización total no cuenta con el apoyo de CEIM, sino sólo con el de su presidente.

El presidente de la Confederación de Comercio de CEIM y de la Confederación de Comerciantes y Empresarios de Madrid, Hilario Alfaro, ha pedido este jueves al Gobierno regional que introduzca una moratoria de cinco años para que los establecimientos puedan adaptarse a la libertad total de horarios comerciales.

En declaraciones a Europa Press, Alfaro ha explicado que "hay convenios colectivos que prohíben expresamente trabajar el domingo y es necesaria una gran reforma laboral para adaptar la situación" a la nueva realidad comercial madrileña.

Además, Alfaro ha asegurado que el anteproyecto de Ley que liberaliza totalmente los horarios comerciales en la región no cuenta con el apoyo de la patronal madrileña, sino que sólo tiene el beneplácito de su presidente, Arturo Fernández.

El presidente de Cocem ha asegurado que cuando la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid presentó el proyecto de liberalización de comercios de hasta 750 metros cuadrados a la Confederación de Comercio de CEIM, "el 100 por cien de los miembros dijo que no".

"Otra cosa es lo que diga el presidente (Arturo Fernández), que ha demostrado que no defiende los intereses (de los comerciantes) sino que está al servicio de lo que diga la Comunidad de Madrid", ha señalado Alfaro, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno regional "nunca haya planteado" en sus encuentros con los comerciantes su intención de que la liberalización de horarios fuese total.

Alfaro, "sorprendido porque la Comunidad siempre ha hecho alarde de llegar a un consenso", ha acusado a la Consejería de Economía de tener un "desconocimiento total del entramado comercial de la región ya que el 40 por ciento de los comercios no tiene trabajadores y el 23 por ciento sólo cuenta con un empleado" lo que, a su juicio, hace "imposible" abrir siete días a la semana.

"Además, el 86 por ciento de los consumidores está satisfecho con los horarios que hay en estos momentos", ha añadido Alfaro, para quien la medida que hoy presenta el Gobierno regional "sólo beneficia a los grandes centros comerciales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios