Menú

Si Warren Buffett viniera de compras por España...

Ténicas Reunidas cumple, en principio, los requisitos que exige el gurú de Omaha para fijarse en una empresa con potencial de inversión.

Pablo J. Vázquez
0

Warren Buffett, referencia mundial del value-investing (inversión en valor), presume de no realizar recomendaciones de compra. Sin embargo, el gran gurú nos abre una pequeña puerta a su mundo a través del informe anual de 2010 de Berkshire Hathaway, una empresa presente en numerosos sectores gracias a sus constantes inversiones y de la que Buffett es, actualmente, Chairman y CEO.

Buceando entre las páginas del informe nos encontramos con un listado de condiciones que Berkshire Hathaway (léase Buffett) exige a sus inversiones. Destacaría las siguientes:

  • Empresas que generen, como mínimo, un beneficio antes de impuestos de 75 millones de dólares. Hablamos, pues, de empresas con un tamaño importante.
  • Empresas que hayan acreditado, sobradamente, su capacidad para generar jugosos beneficios con elevadas tasas de crecimiento en los últimos años.
  • Que esos beneficios cuantiosos mantengan su brillantez si se les compara con el capital aportado por sus propietarios/accionistas. O dicho de otro modo, una rentabilidad sobre fondos propios (ROE, Return on Equity) elevada.
  • Que la deuda no sea un problema. Más aún, que sea mínima ("Little or no debt").
  • Una cúpula directiva estable y competente.

¿Y qué tenemos por la piel de toro?

Ya sabemos que el gurú de Omaha firmó el pasado noviembre un acuerdo de compra con Merquinsa, empresa familiar catalana. Pero, ¿cuántas empresas de nuestro mercado continuo pasarían el severo reconocimiento de Buffett? Pues pocas, la verdad... Pero, algo hay. Eso sí, nos bastarían los dedos de las manos para contarlas.

Hoy les voy a hablar de una ellas, Técnicas Reunidas (TRE), que, por cierto, ha sido noticia recientemente por su nuevo contrato en Turquía -el mayor de su historia, un proyecto de modernización de la refinería de Izmit que asciende a 2.400 millones de dólares-. La empresa acaba de anunciar, además, un nuevo dividendo para el próximo 20 de enero de 2012. Pasemos, pues, a analizar el grado de cumplimiento de las exigencias de Buffett:

1. En cuanto al tamaño de sus beneficios, el hecho de que forme parte del Ibex 35 nos habla ya de su potencial para generar cifras elevadas. Si tomamos los datos auditados del ejercicio 2010, el beneficio antes de impuestos supera los 150 millones de euros; luego duplica las exigencias de Buffett al respecto.

2. Si hablamos de su capacidad para generar una senda creciente de beneficios, creo que esto queda bastante claro si atendemos al crecimiento anual medio del beneficio neto (beneficio final de la empresa, descontado ya el Impuesto de Sociedades). En los últimos cinco años (crisis incluida), el beneficio neto de la empresa ha experimentado crecimientos del 20% anuales: el beneficio neto de 2005 rondaba los 40 millones de euros, mientras que en 2010 se aproxima a los 104 millones de euros.

3. Como siempre, los datos absolutos pueden llevarnos a engaño, por lo que conviene siempre expresar esas magnitudes absolutas en lenguaje relativo. Buffett nos habla de la rentabilidad de fondos propios (ROE), que no es más que el cociente entre el beneficio neto y los fondos propios de la empresa. Pues bien, el ROE de Técnicas Reunidas en 2010 superó el 30%. Dicho de otro modo, de cada 100 euros invertidos por los propietarios/accionistas se alcanza un retorno superior a los 30 euros. No está nada mal...

4. ¿Le supone la deuda un problema? Una medida que nos ayuda a responder a esta pregunta es el ratio Debt to Equity, que no es otra cosa que el cociente entre el total de deuda con coste de la empresa (deuda que conlleva intereses) y los fondos propios de la empresa. Un ratio en torno a la unidad estaría reflejando una situación financiera en la que la deuda y los fondos propios comparten protagonismo; desviaciones con respecto a la unidad revelan mucha (muy por encima de 1) o poca deuda (muy por debajo de 1). El dato para el caso de Técnicas Reunidas no arroja dudas: 0,20. O lo que es lo mismo, los fondos propios equivalen a 5 veces la deuda.

5. Cúpula directiva competente y estable. Aun reconociendo que este criterio es, en cierto modo, bastante subjetivo, el historial de beneficios de la empresa habla a favor de la directiva. El resto, las virtudes de su presidente, D. José Lladó, se lo dejo a Wikipedia:

6. Ya para terminar, y esto lo añado yo, la segmentación geográfica de su negocio es digna de elogio. Basta con leer la relación de noticias de los últimos doce meses (ver página web de la empresa) para darnos cuenta de su capacidad para conquistar mercados:

  • Nueva adjudicación para TRE de un importante proyecto de GNL en China (30/09/2010).
  • TRE diseñará y construirá en Chile un tanque de GNL (11/11/2010).
  • TRE ha sido seleccionada para la Planta de Nitrato Amónico Técnico en Australia Occidental (25/03/2011).
  • La Sociedad comunica que ha sido adjudicataria de un proyecto en Turquía y de otro en Rusia (21/06/2011).
  • El grupo petrolero y gasista TOTAL adjudica a TRE una unidad de hidrosulfuración de gasoil para su refinería de Normandía (21/07/2011).
  • TRE es adjudicataria de una planta desaladora en Australia (08/08/2011).
  • YPFB adjudica a TRE una planta de separación de líquidos en Gran Chaco, Bolivia (11/10/2011).
  • MOL y CEZ adjudican a TRE un contrato de una central eléctrica de 860 MW en Hungría.

China, Rusia, Hungría, Chile, Australia, etc. En fin, no me negarán que atractiva sí que es, ¿verdad?

Pablo J. Vázquez es Doctor en Economía y especialista en Value Investing. Puedes seguirle en Twitter.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation