Menú

EEUU revisa a la baja su crecimiento del tercer trimestre

El gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2011 un 17,3%.

LM/AGENCIAS
0

La economía de Estados Unidos (EEUU) registró en el tercer trimestre de 2011 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8% anualizado, lo que supone una revisión a la baja de dos décimas respecto a la segunda estimación del 2%, según los datos de la segunda estimación publicada por el Departamento de Comercio.

Con esta decisión, el Gobierno estadounidense revisa a la baja de nuevo su estimación de crecimiento de la economía del país en el tercer trimestre, ya que en la publicación de noviembre ya redujo en cinco décimas, desde el 2,5% de la primera estimación al 2%, el incremento del PIB en este periodo.

En comparación con la segunda estimación, este menor crecimiento del previsto inicialmente se debe una revisión a la baja del gasto de los consumidores, que fue parcialmente compensada por la revisión al alza de las inversiones privadas en inventarios. Aún así, el dato del PIB estadounidense entre julio y septiembre sigue por encima del 1,3% registrado segundo trimestre del año y se aleja del 0,4% que creció la economía estadounidense en el primer trimestre.

Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el tercer trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas de la inversión fija no residencial, el gasto personal de los consumidores, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.

Estos datos lograron compensar en parte las contribuciones negativas de las inversiones privadas en inventario y del gasto de los gobiernos locales y de los diferentes estados. Asimismo, en el tercer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.

La aceleración en el incremento del PIB en el tercer trimestre respecto al segundo refleja principalmente el incremento del gasto personal de los consumidores, la inversión fija no residencial y las exportaciones, así como un menor descenso del gasto de los gobiernos locales y de los estados, que compensaron una mayor caída en las inversiones privadas en inventarios. En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2011 un 17,3%, seis décimas menos de lo recogido en la anterior estimación, en comparación con el 0,7% del segundo trimestre.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation