Menú

El Gobierno griego liberaliza profesiones y aumenta el control fiscal

El sector del transporte por carretera es el más afectado por los planes de liberalización, que abaratarán drásticamente el coste de las licencias.

El Consejo de Ministros griego aprobó este jueves un proyecto de ley que liberaliza profesiones y monopolios y crea un nuevo sistema impositivo para impedir la alta evasión fiscal de médicos, ingenieros y abogados, según anunció la emisora Skai.

Los tres partidos que forman el Ejecutivo de coalición, el socialista Pasok, el conservador Nueva Democracia y el ultranacionalista LAOS, apoyaron estas medidas que se cuentan entre las reformas impuesta a Grecia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea, informa Efe.

Ya el pasado mes de diciembre, una delegación de inspectores internacionales del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, de visita en Atenas, advirtió de que no aceptaría excepciones a la liberalización de profesiones.

El sector del transporte por carretera es el más afectado por los planes de liberalización, que abaratarán drásticamente el coste de las licencias y eliminan el sistema de cuotas. La reforma del sector del taxi, cuya apertura está también prevista, será debatida por el Gobierno en las próximas semanas.

El Gobierno también aprobó este jueves un nuevo modelo impositivo para las profesiones liberales, ante la anomalía que supone que más de un millón de contribuyentes que ejercen como médicos, abogados o ingenieros declaren cada año ingresos por debajo de los mínimos imponibles.

El proyecto de ley prevé la introducción de unos criterios "objetivos", como los metros cuadrados del despacho, el alquiler que se paga y el dinero depositado en las cuentas bancarias, para evaluar la cuantía de los impuestos.

Otro punto de la nueva legislación es que el Estado pueda recurrir a empresas privadas de cobro a morosos para reclamar a las sociedades deudoras el pago de impuestos y de cotizaciones de la seguridad social. Este proyecto de ley tiene aún que ser ratificado por el Parlamento de Atenas.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios