Menú

Fitch mantiene la sombra de la rebaja crediticia sobre España e Italia

La agencia no prevé reducir la tripla A francesa, pero abre la puerta a una nueba rebaja crediticia de España e Italia.

Fitch Ratings no prevé una reducción de la calificación francesa "AAA" este año, mientras que los países en revisión, como Italia y España, podrían sufrir una rebaja de uno o dos escalones, según afirma este martes el el jefe de ratings de la región de Europa y Oriente Próximo.

"En base a algunas tendencias actuales económicas y fiscales en Francia (...) no preveemos una rebaja este año", expresó Ed Parker a Reuters en el marco de un seminario de Fitch en Londres. Fitch colocó en revisión bajista a Bélgica, España, Eslovenia, Italia, Irlanda y Chipre a finales del año pasado. Francia está en perspectiva negativa.

Parker agregó que a pesar de que los acontecimientos en Hungría plantean un riesgo, la calificación "AAA" de Austria está a salvo por ahora. Alemania y otros países con la máxima calificación y perspectiva estable también están a salvo siempre que la crisis en la zona euro no se deteriore significativamente.

Parker espera que la zona euro salga del paso de la crisis de deuda y señaló que el Banco Central Europeo podría tener que asumir un papel más activo para salvaguardar la unión monetaria. En concreto, la agencia de calificación prevé que en 2012 la zona del euro sufra una recesión leve por el impacto de los recortes y que los bancos de países como Italia, Portugal y, especialmente, España sigan afrontando problemas.

Recesión en 2012

"La capacidad de los países para generar un crecimiento económico sostenido este año será un punto clave, con Fitch pronosticando una recesión poco profunda para la eurozona en 2012 mientras las duras medidas de austeridad siguen apretando y la confianza de los consumidores y las empresas se mantiene débil", ha explicado el director de calificaciones soberanas de la agencia, David Riley. "El riesgo de un círculo vicioso de economías estancadas que alimentan la preocupación sobre la solvencia de algunos gobiernos y bancos es real".

El analista considera sin embargo que los desequilibrios que llevaron a la crisis están siendo afrontados y que las medidas de austeridad podrían empezar a relajarse hacia finales de año, apoyando una recuperación económica gradual "que podrían marcar el principio del fin de la crisis", ha explicado la agencia en un comunicado.

Mientras tanto, la situación de los bancos europeos presenta para la agencia de calificación una división norte-sur, con una perspectiva estable en el primer caso y más complicada en el segundo. "La previsión es en su mayoría negativa para los bancos en países como España, Italia y Portugal, reflejando ante todo las crecientes preocupaciones soberanas y económicas y su implicación para el coste de financiación de los bancos", ha indicado el responsable de instituciones financieras, James Longsdon. En su opinión, el riesgo está "amortiguado hasta cierto punto" por el papel del Banco Central Europeo (BCE), "pero exacerbado en España por la intensa crisis inmobiliaria del país".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados