Menú

Mas amenaza con "divorciarse" de España si no hay pacto fiscal

El presidente de la Generalidad asegura: "Si España nos ayuda, la sociedad catalana no está en contra de pertenecer a España."

LM/AGENCIAS
0

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha alertado en una entrevista en el diario británico Financial Times de un posible "divorcio" con España si se rechaza la demanda catalana de un pacto de financiación que reduzca considerablemente el déficit fiscal de Cataluña. Según afirma Mas, "si España nos ayuda, la sociedad catalana no está en contra de pertenecer a España, a pesar de que sí hay una parte que es claramente independentista".

"Pero si el Estado español nos niega el respeto y la asistencia, el sentimiento de que Cataluña necesita su propio Estado continuará creciendo", ha advertido Mas, según el cual Cataluña no puede seguir "soportando el drenaje fiscal" actual. Mas ha avisado de que "hay un creciente divorcio", ya que de manera reiterada los catalanes tienen la sensación de que no se les respeta en temas como "identidad y lengua" y no se les ayuda en cuestiones económicas y sociales.

"Así que nuestro proyecto a corto plazo es la soberanía fiscal (...) A largo plazo, ya veremos", ha añadido Mas en la entrevista con el diario económico británico, en la que ha asegurado que el asunto del pacto fiscal se pondrá encima de la mesa del presidente español, Mariano Rajoy, "en 2012 o principios de 2013".

"Queremos ser la Holanda del sur, y podemos ser la Holanda del Sur. Holanda es una sociedad muy abierta, con una base industrial, y ha hecho un gran esfuerzo en innovación y ciencia", ha agregado.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios