Menú

Francisco Luzón abandona Banco Santander

El consejero y director general para Latinoamérica del Banco Santander, Francisco Luzón, abandonará próximamente la entidad.

El consejero y director general para Latinoamérica del Banco Santander, Francisco Luzón, abandonará próximamente la entidad.

El consejero y director general para Latinoamérica del Banco Santander, Francisco Luzón, abandonará próximamente la entidad. Jesús Zabalza le sustituirá, previsiblemente, en el cargo.

Luzón, de 63 años y uno de los hombres históricos de Santander, según han confirmado este jueves fuentes cercanas al banco. Deja su puesto en el Consejo, donde fue nombrado por primera vez en marzo de 1997, y la responsabilidad sobre América Latina, y será sustituido por Jesús Zabalza, que hasta ahora ha sido su número dos.

Francisco Luzón, que fue vocal del consejo de administración de Banco Bilbao Vizcaya y llegó a presidir Argentaria, ha sido durante años uno de los hombres de confianza del presidente de Santander, Emilio Botín.

Luzón se incorporó al consejo del Santander en 1997 y ha sido reelegido en las juntas generales celebradas en los años 1999, 2001, 2004 y 2007. En los últimos meses se había rumoreado con una posible salida de Luzón del banco, ya que el consejero ha ido perdiendo progresivamente poder en la toma de decisiones importantes. Siempre se ha hablado, además, de una relación bastante fría con el consejero delegado, Alfredo Sáenz.

Luzón ha estado al frente de América Latina en los años en que Santander ha redefinido su estrategia en el continente, centrándose en los países en los que tiene una presencia significativa y especialmente en Brasil que, tras la adquisición de ABN Amro en 2007, se ha trasformado en uno de los motores del grupo.

El consejero posee actualmente un 0,02% del capital del banco, según resulta de los datos notificados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hace menos de dos meses, invirtió casi 150.000 euros para comprar unas 29.000 acciones.

El año pasado, Luzón ganó 5,6 millones de euros. La jubilación que tenía acumulada al cierre de 2010 era de 55,9 millones de euros, según el informe de la Comisión de Retribuciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios