Menú

Economía atribuye el repunte de la prima de riesgo al cambio del bono de referencia

Lo que ha hecho es tomar como nueva referencia el bono emitido ayer, con vencimiento en la misma fecha que el alemán.

El repunte que ha experimentado la prima de riesgo en la mañana de este viernes respecto a los valores que marcaba ayer jueves se explica por el cambio que el Tesoro ha hecho del bono de referencia, escogiendo otro con un vencimiento similar al de su homólogo alemán a 10 años, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.

Hasta ahora, el Tesoro comparaba un bono español con vencimiento en abril de 2021 (nueve años) con otro alemán con vencimiento en enero de 2022 (10 años), y lo que ha hecho es tomar como nueva referencia el bono emitido ayer, con vencimiento en la misma fecha que el alemán, al objeto de que la comparación sea más homogénea.

El departamento que encabeza Luis de Guindos se ha puesto ya en contacto con las agencias financieras Reuters y Bloomberg, cuyas pantallas ofrecen datos a tiempo real del diferencial entre los bonos español y alemán, para aclararles este extremo y explicar así la distorsión producida en la prima de riesgo.

"Hemos cambiado la referencia y se ha roto la serie. Estábamos comparando dos bonos con vencimientos distintos y ahora se hace con dos iguales", explicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía, quienes advirtieron también de que la curva de rentabilidades del Tesoro es más alta cuanto más largo es el plazo de vencimiento del bono.

El pasado 18 de noviembre otro cambio en el bono de referencia propició una distorsión en la prima de riesgo española que la llevó a colocarse por encima de la italiana, en un momento en el que este indicador se miraba con lupa por los mercados. La entonces vicepresidenta económica, Elena Salgado, se vio obligada a explicar que ello obedecía a un cambio realizado por el Tesoro para buscar una comparativa más homogénea con el bono alemán a 10 años.

Temas

0
comentarios