Menú

Rajoy ya no sitúa el objetivo de déficit público en el 4,4% del PIB

El presidente no incluye el dato del 4,4% en su informe económico. Dice que es "irrenunciable" cumplir, pero abre la puerta a la negociación.

El presidente no incluye el dato del 4,4% en su informe económico. Dice que es "irrenunciable" cumplir, pero abre la puerta a la negociación.

El cumplimiento del déficit para 2012 es "irrenunciable" para el Gobierno, pero esto no quita que el límite tenga que ser obligatoriamente el 4,4 por ciento del PIB. Así lo ha planteado a las claras el todopoderoso titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que considera imprescindible que Bruselas tenga en cuenta el escenario de "recesión". Y así lo dejó entrever este mismo lunes el propio Mariano Rajoy, en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo.

Evidentemente, el presidente del Gobierno no fue tan explícito como Montoro, que recordó a las autoridades comunitarias que "cuando se fijó reducir el déficit del 6% al 4,4% se hizo con un escenario de crecimiento económico". Lo que hizo, al estilo más mariano, fue omitir de su exposición de hechos la cifra en cuestión. La apartó -como no hizo, por ejemplo, ante el Grupo Popular, el diez de enero- dando alas a la posibilidad del replanteamiento del techo, en voz de algunos asistentes.

Sí que dejó claro que España cumplirá. Que es "irrenunciable" que el Gobierno presente a la UE unas cuentas saneadas bajo la máxima de no gastar más de lo que se tiene. Pero eso no quita para que no se negocie la cifra del 4,4%. "Lo que España defiende es conseguir la estabilidad de forma realista", arguyó Montoro. En esta línea, fuentes de la dirección nacional aseguraron que "tanto Rajoy como Montoro siempre han dicho lo mismo".

En la rueda de prensa posterior al órgano interno del PP, María Dolores de Cospedal puso todo el énfasis posible en defender que el Ejecutivo hará todo lo necesario para que la UE no pueda poner ningún pero, si bien también rehusó dar cifra alguna. Ni una sola vez en la retahíla de preguntas que contestó.

"El Gobierno ya está ejecutando la tarea de estímulo, pero sucede que cuando la deuda y el déficit heredados son de semejantes dimensiones, es imposible hacer otras cosas sin recortes", defendió la secretaria general de los populares, sacando a colación normas como la Ley de Emprendedores para insistir en la idea de que el Gobierno sí que tiene un plan y lo está ejecutando a través de un calendario que, incluso, ha sido adelantado. En "dos o tres semanas" estarán las reformas laboral y financiera.

Volviendo al déficit, varios cargos del Comité Ejecutivo llegaron a encontrar parentesco en las palabras de Rajoy con las de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando, en plena campaña electoral, pidió a la UE elevar el límite, lo que fue rápidamente reprendido por el PP. Entonces, se curan en salud por parte de Génova, la situación económica planteada oficialmente no se parecía, ni de lejos, a la actual.

El encuentro, el primero desde que Rajoy fue investido presidente y que reunió a barones autonómicos, un buen número de miembros del gabinete y altos cargos, también sirvió para comprobar el estado de ánimo del presidente. Y, según varios miembros, se le vio "más desinflado", aunque con similar mensaje, salvo por su omisión al desajuste fiscal. Con "pérdida de ímpetu", en opinión de otro cargo.

Montoro vs De Guindos

Las palabras de este lunes de Mariano Rajoy se enmarcan dentro de la polémica que se había generado en las últimas horas entre Cristóbal Montoro y Luis de Guindos. El ministro de Hacienda aseguró el domingo que se podría retrasar el cumplimiento del objetivo de déficit y que dicho objetivo lo marcará Bruselas. El ministro de Economía por su parte desdecía las palabras a Montoro y aseguraba este lunes que "en estos momentos" el Gobierno no contempla retrasar el cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012, del 4,4 % del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados