Menú
Fondos cotizados

ETF: hasta un 27% de interés anual y riesgo diversificado

Hace seis años empezaron a cotizar en España los ETF. Hoy hay 71 fondos cotizados en España.

Sin duda, 2011 no va a pasar como un buen año para la Bolsa. Aunque el comportamiento ha sido malo en general para casi todos los sectores y mercados, los índices españoles han estado entre los peores por nuestros mayores problemas. Esto ha afectado especialmente a los clientes patrios, ya que la mayoría de sus inversiones en acciones o participaciones en fondos de inversión lo están en valores de nuestro país.

Esto es así, ya que aunque se invierte más fuera, sigue siendo más caro y desanimando su compra. Para mejorar estas posibilidades hace seis años empezaron a cotizar en España los ETF o fondos cotizados, primero a cuenta gotas, pero ya a día de hoy hay 71 fondos cotizados en España.

Gestión pasiva vs gestión activa

Con su entrada y crecimiento sigue acompañando uno de los eternos debates en el mundo de los mercados. Así, hay partidarios en elegir un fondo de inversión de gestión activa, en los que sus gestores analizan el mercado e invierten en los productos que consideran con mejor potencial (cobrando una comisión por estos servicios) y, por otro lado, la gestión pasiva, en los que se limita el gestor a replicar la composición de un índice y, por tanto, sus comisiones son mucho más bajas.

Estos productos nacieron en Estados Unidos en los 80, en Europa llegaron a principios de los años 90 y en España en 2007, después de muchos debates. Pero hay dos hechos que históricamente y a día de hoy son ciertos. En el largo plazo todos los índices de bolsa se han comportado mejor que la media de los fondos de inversión, y si restamos a estos las comisiones la diferencia se hace aún mayor a medida que transcurre el tiempo.

Prueba de su éxito es que en Estados Unidos, por ejemplo, en 1993 suponían apenas 1.000 millones de euros de inversión y poco más de 10 años después 263.000 millones. En España han subido un 40% en los últimos meses y a nivel mundial han duplicado su inversión en plena crisis.

Las razones por las que son muy recomendables, incluso en el corto plazo, cuando se supone que la gestión activa puede encontrar los mejores productos para luchar contra la volatilidad, y para los que quieren invertir en mercados extranjeros, consiste en que es la forma más económica de apostar por sectores o países que pueden comportarse mejor. Así, por ejemplo, en los ETF más rentables del 2011, además de tres productos de Deutsche Bank que invierten en índices en corto, de mucho mayor riesgo y especialmente diseñados para inversores expertos:

1.- DB X-Trackers Stoxx 600 Banks Short Daily con un 26,92%;
2.- DB X-Trackers Shortdax Daily ETF con un 7,40%;
3.- DB X-Trackers EuroStoxx 50 Short Daily con un 6,83%;

Y han entrado en el TOP 5 otros dos fondos especializados pero dirigidos al gran público:

4.- Lyxor ETF Stoxx Europe 600 Health Care con un 10,91%, que invierte en empresas del sector salud en Europa;
5.- Lyxor AA Govt Bond con el 6,92% que como su propio nombre indica invierte en bonos corporativos;

Así, podemos encontrar ETFS que invierte en emergentes, como China, Asia o Latinoamérica, en sectores como Farmacia, Telecomunicación, Internet, Commodities, y todo ello con unas comisiones que rondan el 0,40% de la inversión y que se pueden comprar y vender en el mercado continuo.

Una forma  de inversión más económica y cuyo éxito, además, puede llevar a que los fondos de inversión tradicionales cobren más por el resultado y menos comisiones fijas por gestión, algo siempre positivo para el cliente. Más riesgo que los depósitos a plazo fijo, a cambio de rentabilidad esperadas mucho mayores.

Pinche en la imagen para ver los mejores fondos y estrategias con ETFs

En Libre Mercado

    0
    comentarios