Menú

Griñán queda en evidencia: su Gobierno admite un déficit del 3%

El PP reclama al presidente de la Junta que renuncie a su candidatura por "engañar a los andaluces". Este miércoles afirmó que rondaría el 1,4%.

Se cumplen los peores pronósticos en Andalucía. El Gobierno autonómico, en voz de su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha admitido que el déficit público de la comunidad podría acercarse al 3%. Sólo veinticuatro horas antes, José Antonio Griñán aseguraba en sede parlamentaria que “será seguramente mayor del 1,4%”, cuando oficialmente está cifrado en el 1,3%.

La cuantía “va a estar en torno a la media nacional, en torno al 3%”, confirmó la consejera, dejando en evidencia al jefe del Ejecutivo autonómico. Después matizó que “Andalucía estará por debajo de esa media”, si bien rehusó dar el dato concreto porque, espetó, no lo conocía con exactitud.

Ante tal extremo, el Partido Popular pidió formalmente a Griñán que renuncie a candidato a la Junta “por engañar a todos los andaluces”. Así lo formalizó el secretario general, Antonio Sanz, para quien el actual presidente “ha mentido sobre la deuda, ha mentido sobre el déficit y ha mentido sobre los ERE”.

“Hoy, la consejera de Hacienda ha confirmado que estaremos sobre el 3% y no en el 1,4% que decía Griñán. Eso son muchos millones de euros de diferencia, lo que confirma el monumental engaño”, remató el número dos de Javier Arenas.

Desde Madrid la preocupación fue transmitida tanto por Soraya Sáenz de Santamaría (en nombre del Gobierno) como de María Dolores de Cospedal (representando al PP).  “La actuación no está siendo ni clara ni transparente”, sentenció la secretaria general de los populares este mismo lunes.

Todavía no existen cifras oficiales, pero todos los cálculos previos apuntan a que el déficit andaluz superará con amplitud el 1,3% del que hablaba Griñan. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha realizado un informe sobre las cuentas de las CCAA en el que se calcula que los números rojos de la Junta alcanzarán el 2,7%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados