Menú

Cajas y sindicatos firman el preacuerdo para la congelación salarial

Congelación salarial para 2011 y 2012, que se extenderá durante los dos años siguientes en caso de que se prolongue la recesión económica.

La patronal y los sindicatos de las cajas de ahorros, que agrupa de momento a unos 100.000 empleados, han firmado hoy el preacuerdo del convenio del sector que establece la congelación salarial para este año. El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años y se firmará el próximo miércoles, establece en concreto la congelación salarial para 2011 y 2012, que se extenderá durante los dos años siguientes en caso de que se prolongue la recesión económica.

En caso de que no haya recesión, el incremento de los sueldos para 2013 será de entre el 1 y el 1,25 por ciento, y para 2014 de entre el 1 y 2 dos por ciento. El acuerdo del sector de ahorro llega en un momento de plena reconversión financiera, que afecta especialmente a las cajas de ahorros.

La mayor parte de las entidades de ahorro han traslado la actividad financiera de sus entidades, y por tanto sus empleados, a nuevas sociedades anónimas constituidas como bancos, y que por tanto responden a un convenio colectivo diferente.

Desde los sindicatos mayoritarios del sector, UGT, CCOO y CSICA, la prioridad ahora es alcanzar también un acuerdo en el convenio de banca, dado que con el tiempo será el que agrupe a la mayor parte de los trabajadores del sector financiero. En cualquier caso, el preacuerdo firmado hoy está dirigido a las cajas y "los bancos a través de los que se realiza la actividad financiera directa y/o se han traspasado activos", afirma un comunicado de las centrales sindicales. Así, dicen, se refuerza la aplicación de este convenio a las cajas y no el de banca.

Sobre las garantías de empleo en las entidades en proceso de concentración y reestructuración, se establece el compromiso de no utilizar medidas previstas en el Estatuto de los Trabajadores sin negociación previa con los sindicatos.

También se priorizará en dichos procesos de negociación soluciones "vegetativas y/o no extintivas" como suspensiones, reducciones de jornada o excedencias, para evitar recurrir a despidos forzosos.

El citado marco de convenio también incluye el abono normal de trienios y ascenso por antigüedad, lo que supone que la patronal renuncia a su pretensión de no devengo de estos conceptos. Además, se establece el mantenimiento de todos los derechos laborales recogidos en el convenio y acuerdos de empresa, "una garantía fundamental ante las reformas legales y el cambio de naturaleza jurídica de las cajas a bancos".

También se incluye una revisión de kilometraje en un 3 % para 2012, 2013 y 2014 y de las dietas en un 2 % para 2013 y 2014. En 2012, 2013 y 2014, la revisión de la ayuda a la formación será en un 2 % y la ayuda de guardería, en un 2,4 %. En cuanto al tiempo de trabajo, indica que habrá un día de libre disposición que entra en vigor en 2013 y queda ya consolidado en el convenio. Además, contempla un día adicional al anterior, no consolidado, para 2013 y 2014, además de medidas de conciliación de la vida personal y laboral.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios