Menú

Fomento promete a los trabajadores de Spanair que hará "todo lo posible"

Los empleados de la aerolínea se congregan en Madrid, Palma y Barcelona bajo el lema: "No queremos indemnizaciones, queremos trabajar".

Los trabajadores de Spanair no se van a quedar parados ante el cierre de la aerolínea. Este jueves, han sido Madrid, Barcelona y Mallorca las ciudades en las que se han producido las protestas.

De esta manera, unas doscientas personas se manifestaron ante el Ministerio de Fomento para hacerle llegar a la ministra Ana Pastor un manifiesto, aseguraron que desde Aviación Civil se les ha trasladado que se "va a hacer todo lo posible" por buscar una solución para los empleados tras el cierre de la aerolínea. "Nos hemos reunido con el director general de Aviación Civil (Ángel Luis Arias) y le hemos hecho llegar nuestra indignación. Hemos hecho mucho hincapié en que el viernes se cerró la empresa de manera consentida y por eso ahora mismo estamos totalmente fuera de normativa", lamentó María Teresa González Martínez, coordinadora de Newco en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La portavoz recalcó que desde el Ministerio de Fomento les han trasladado que "van a hacer todo lo posible" por los trabajadores. "Como dice el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, creemos que el Comité (de empresa) tiene que estar presente en los problemas de los trabajadores con la compañía y nos hemos sentido que se nos ha dejado de lado. Por eso vamos a ir a la sede del secretario general de CC.OO (Ignacio Fernández Toxo) y de UGT (Cándido Méndez), para hacerles llegar nuestra inquietud y que por favor apliquen ese estatuto", ha recalcado González.

Los representantes sindicales de CC.OO., UGT y USO en Spanair están convocados a una reunión este viernes con miembros de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Fomento en la sede de Empleo, para analizar la situación de los trabajadores.

Reivindicaciones

En su carta a Fomento, indican que la cuota de mercado español que deja la compañía "está en una horquilla del 22%", y que será asumida por compañías como Iberia, Vueling o Ryanair, entre otras, si no se produce la "subrogación de los trabajadores en todos sus colectivos". "No queremos indemnizaciones, queremos trabajar", han señalado los empleados afectados, según recoge Europa Press.

Los manifestantes llegaron al Ministerio tras una pancarta que rezaba 'Queremos trabajar, solución ya', y coreando consignas como 'No queremos paro, queremos trabajar', y 'Dónde está Fomento, éste es el momento'. Uno de los trabajadores afectados, Roberto Navarro, ha manifestado que se sienten totalmente indignados porque, después de 13 años en la empresa en su caso, se han visto en la calle "de un día a otro".

El ERE de Spanair afectará a un total de 2.604 trabajadores, de los que 2.343 estaban en activo en el momento del cierre. Concretamente, en el total de la plantilla hay 967 tripulantes de cabina, 401 pilotos, 488 trabajadores de rampa -carga y descarga de maletas-, 175 empleados de servicios de atención al pasajero -en oficinas de venta en aeropuertos y 'call centers'-, 194 mecánicos de aviones, y 379 empleados de las oficinas de servicios generales.

Concentraciones en Palma

Un centenar de trabajadores de Spanair se ha concentrado este jueves frente al call center que la compañía tiene en Can Pastilla (Palma), con el objetivo de solicitar "una agilización de los trámites" para que "no se demoren años las indemnizaciones".

La delegada de CCOO en la compañía y miembro del Comité de Empresa de Spanair en Palma, Natalia Castaño, ha reiterado que solicitan "un acuerdo a la mayor brevedad posible" y ha reclamado al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Trabajo su "implicación" para lograr "una solución rápida a nuestro conflicto laboral".

Cortes de tráfico en Barcelona

Por otro lado, cerca de 300 empleados de la aerolínea se concentraron este miércoles en las puertas de la central de Barcelona para apoyar al comité de empresa que negocia con la dirección una salida a su situación. Posteriormente, han cortado el tráfico en la Gran Vía, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados