Menú
cerca de 365 millones

Enagás mantendrá su beneficio en 2012

El grupo prevé elevar un 8% el dividendo y dedicar 255 millones a retribuir al accionista.

Enagás tiene previsto obtener un "crecimiento plano" del beneficio en 2012 y mantener las ganancias anuales en cerca de 365 millones de euros, lo que, pese a no suponer un incremento, supera el objetivo de 348 millones para el presente ejercicio contemplado en el plan estratégico de la compañía.

En una conferencia con analistas, el presidente del gestor técnico del sistema gasista, Antonio Llardén, destacó la capacidad del grupo para ganar un 9,3% más en 2011, en un contexto de "crisis e incertidumbre" que se prolonga ya durante cuatro años. "Estamos especialmente orgullosos de los resultados", afirmó.

El grupo prevé elevar un 8% el dividendo correspondiente al ejercicio 2012 y dedicar 255 millones a retribuir al accionista, lo que supone un incremento del 22% con respecto al pronóstico inicial del plan estratégico.

En todo caso, Llardén advirtió de que 2012 "va a continuar siendo un año complicado", si bien en el sector energético podrían "despejarse las incertidumbres" acerca del futuro mix energético y de la resolución del problema del déficit de tarifa.

Durante el presente ejercicio, Enagás tiene previsto invertir 550 millones de euros, tras lo cual  la inversión media entre 2010 y 2012 se situará en 710 millones. El valor de los nuevos activos en operación durante el año ascenderá a 750 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2012, indicó Llardén, aumentará un 8% con respecto al ejercicio anterior, mientras que el coste medio de la deuda se situará en el 3,3%. La eficiencia y el control de costes, explicó, seguirán siendo dos factores "clave" durante el año.

Plan estratégico

Enagás ya tiene el 82% de su inversión contemplada en el plan estratégico para el periodo 2010-2014 en fase de operación, construcción o fase muy avanzada de tramitación, afirmó el presidente de la compañía. Además, el grupo confía en su "sólida base de activos" para lograr que, a lo largo de los cinco años de vida del plan, el beneficio medio anual experimente un incremento del 7%, al tiempo que el pay out registre un incremento progresivo, hasta alcanzar el 70%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios