Menú

Recarte responde: "La legislación española sólo protege a los que tienen un empleo fijo"

El consejero de Libertad Digital resuelve, como todos los jueves, las preguntas sobre economía de los oyentes de esRadio.

Pitufito dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 11:51:

A veces ni siquiera eso, tenemos un mercado de trabajo aberrante, hay sectores subvencionados hasta la extenuación en donde se pagan sueldo sensiblemente superiores a otros que son mucho más rentables y boyantes.
Hay sectores donde los sindicatos mantienen un estatismo que asusta, da igual que las empresas pierdan dinero a espuertas, siempre hay ayudas públicas para mantener puestos de trabajo que destruyen valor por varias veces el valor de lo que producen, el problema es que son un agujero sin fondo que lastra la productividad española.
Vivimos un mercado dual, por un lado está el mercado libre con sueldos bajos porque paga impuestos a manslva y por otro lado el mercado subvencionado, donde los sueldos y privilegios son algo habitual, pierden dinero y siempre piden más.

Jose2010 dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 11:40:

"Que cada empresa tenga un convenio diferente con los representantes de los trabajadores." El problema es que te representan quieras o no quieras. ¿Qué papel tendrían los sindicatos si las condiciones fueran libremente pactadas?. Obviamente quedaría limitadas a ser asociaciones voluntarias de asesoramiento al trabajador.

Jose2010 dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 11:35:

"la indemnización por despido: tiene que seguir habiendo, pero menor" es una arbitrariedad. Si el objetivo es flexibilizar dejemos que las partes decidan libremente las condiciones para que puedan valorar según sus circunstancias si les merece o no la pena, sin que les vengan impuestas. Así, según las circunstancias económicas de cada momento se maximizarían las posibilidades de contratación.

Google dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 11:15:

nadie tiene el puesto fijo. Es fijo hasta que a ella ya no les interese. yo llevo en la mia 7 años y por supuesto, sueldo de mierda y siempre a prueba. No veo en que me favorece la legislación actual. No.

deoses dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 11:10:

La alternativa, la que nos preparan, es más equitativa, sin duda. No protegerá a nadie (fuera discriminación).
Supongo que merecerá la "pena" (porque pena es). Ahora surgiran ofertas de empleo como setas (lo malo es que no es tiempo de setas, ¡lástima!)

Vulkan dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 10:37:

fmr es un privilegiado: se va a casa a las cinco (17.00). Lo normal es que el dueño de la pequeña empresa, que llega a las 9, se va a comer a su casa a las 14 y no vuelve hasta las 16.30, pretenda que el mileurista no se vaya hasta las 19. El mileurista, además, tiene que escuchar casi todos los días de su jefe y dueño aquello tan bonito de: no quiero en mi empresa a nadie que trabaje por dinero (sic), sino que realmente le guste su trabajo y esté dispuesto a sacrificarse por su empresa (esto es, por el Mercedes del dueño, el todoterreno de la esposa de este -en nómina, pero sin aparecer por la empresa- y los BMW del hijo y la hija, también en nómina y que aunque 'trabajan' en la empresa probablemente sobran, al menos el hijo que es tonto, el chalet de 1 millón de euros en el que viven, etc., etc., etc.

fmr dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 10:04:

a lo mejor proteje a los que trabajamos de verdad, a los que fichamos a las 8 de la mañana por un sueldo mileurista y salimos a las cinco y todos los días parece que estamos a prueba... vamos... que al sr. rekarte le parece mal

nw_spain dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 09:39:

La legislación española solamente protege a los que realmente quieren trabajar.

Por ese camino y no otro tiene que ir la reforma laboral.

Vulkan dijo el día 10 de Febrero de 2012 a las 02:50:

«La legislación española sólo protege a los que tienen un empleo fijo»

Luego, cambiémosla para que no proteja a nadie.