Menú

Rato plantea que el Gobierno colabore con la banca para reactivar el crédito

"La tendencia del crédito es similar en todo el sector. No vale hablar de que el problema del crédito sólo lo tienen un tipo de entidades".

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha propuesto este martes una estrategia de cooperación entre el sector financiero y el Gobierno que permita reactivar el crédito en el corto plazo.

"Una vez que el Gobierno ha aprobado reformas de largo alcance que, sin duda, eran necesarias, es el momento en el que todos los agentes económicos nos debemos involucrar en medidas coordinadas en el corto plazo que permitan aumentar la eficiencia de nuestra capacidad de financiación", afirmó Rato en un discurso pronunciado en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012.

Se necesita una estrategia de optimización de la liquidez doméstica para evitar que la sequía de los canales de financiación acabe dañando al tejido productivo", enfatizó Rato, quien puso como ejemplo del camino a seguir el mecanismo de financiación para facilitar el pago de las deudas de las administraciones con proveedores. "En estos acuerdos estratégicos, todo el mundo gana", añadió Rato.

Reconoció que las subastas a tres años del BCE van a suponer un alivio, "pero no van a cambiar la preferencia por la liquidez de buena parte del sector financiero europeo".

El presidente de Bankia comentó que la tendencia del crédito es similar entre las principales entidades del sector, como prueban unas cuotas de mercado que prácticamente no han variado en el último año. "Es decir, unas porque no pueden y otras porque no quieren, pero el resultado es el mantenimiento sin cambios del statu quo. Por lo tanto, no vale hablar de que el problema del crédito sólo lo tienen los clientes de un tipo de entidades", afirmó Rato.

Es por ello, por lo que este tipo de estrategias "nos permitirá afrontar un contexto externo que, no nos engañemos, va a seguir complicado en el medio plazo" aseveró el presidente de Bankia.

"En los próximos dos años el entorno seguirá presionando la liquidez y la rentabilidad" pronosticó Rato, algo que "en un país como el nuestro, debemos combinar con la evidente necesidad de desapalancamiento de todos los agentes. Es decir, no se pueden ajustar los balances de todos los agentes rápidamente y a la vez, pues en este caso se produciría una fuerte contracción de la actividad".

El nudo gordiano de la economía española

Es importante, continuó, compatibilizar la reducción de los niveles de deuda con una recuperación económica, para lo cual es imprescindible que "el crédito continúe fluyendo hacia empresas con proyectos rentables". "Los objetivos los compartimos todos, pero el timing en economía es muchas veces tan importante como las propias decisiones", afirmó el presidente de Bankia.

A su juicio, el nudo gordiano de la situación económica en España es "cómo acompasar el necesario desapalancamiento con una evolución del crédito que impida una caída todavía más intensa de la actividad". Calificó como extraordinario el ajuste que estamos realizando, como la consolidación fiscal, la capitalización de las entidades o el desapalancamiento de las economías. Sin embargo, "debemos acompasar los ritmos con una estrategia de crecimiento" reclamó Rato.

Reordenación del sector financiero

El presidente de Bankia recordó que los bancos españoles siguen avanzando en una reordenación que, "si bien empezó más tarde que en el resto de países europeos, ha sido mucho más intensa".

Mientras que en Europa el número de entidades se redujo un 26% desde el 2008, en España el porcentaje ha sido de un 40%. La mayor consolidación del sector en nuestro país también se refleja en el tamaño medio de las entidades, que en Europa aumentó durante el periodo señalado un 42%, frente al 70% que lo ha hecho en España, lo que "nos debe dar ventaja en el nuevo contexto".

Rato se mostró convencido de que "los pasos que estamos dando producirán entidades más solventes y eficientes". Bankia es "un ejemplo práctico de cómo afrontar la profunda reestructuración que afecta a todo el sector", dijo. Detalló que la entidad "ha realizado entre el 20 y el 25% del ajuste del sector", con un ambicioso plan de integración, "muy avanzando en su grado de cumplimiento".

El ajuste de capacidad llevado a cabo por Bankia "no tiene parangón entre nuestros competidores", y "todas las entidades tendrán que enfrentarse al mismo tarde o temprano", auguró Rato.

Bankia apoya medidas de adecuación a condiciones difíciles

El presidente también se comprometió a que "Bankia apoyará siempre todo tipo de medidas que faciliten la adecuación de nuestros clientes a unas condiciones difíciles". Rato recordó que Bankia lleva siguiendo esta política desde hace tiempo, "como ponen de manifiesto las más de 100.000 operaciones de flexibilización realizadas a clientes desde 2009". "En un 85% de estas operaciones la solución fue definitiva, permitiendo a los clientes hacer frente a sus pagos", puntualizó.

El presidente de Bankia ha resaltado que la entidad cuenta con "la excepcional ventaja de la capilaridad de su red de distribución, lo que le da cercanía a los clientes para entender mejor sus necesidades y proporcionales mejores soluciones".

Además, recordó que la entidad tiene clara su ruta para los próximos años: "Hemos diseñado un plan estratégico, de horizonte 2015, con el que respondemos con garantías a los importantes retos regulatorios y de negocio", además de consolidar la posición de liderazgo de la entidad. Detalló que la estrategia de Bankia incluye un plan de eficiencia a medio y largo plazo, que se superpone a las sinergias logradas con la integración, y otro plan contra la morosidad, en el que se enfatizan las estrategias de recuperaciones. Y anunció que la entidad tiene programado "un cambio cultural enfocado a la calidad para el cliente, el talento de las personas y un nuevo modelo de control de la gestión ponderado por riesgo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios