Menú

El 60% de los acreedores privados de Grecia acepta ya la quita voluntaria

Este jueves concluye el plazo para que el 75% de los acreedores acepte el canje de deuda.

Los acreedores privados de Grecia tienen hasta este jueves por la tarde para sumarse al programa del Gobierno griego de reestructuración de su deuda, que exige al menos una participación del 75% para que el país pueda recibir el segundo rescate de 130.000 millones de euros. La oferta de canje de bonos planteada por Atenas con el beneplácito de la Unión Europea supondrá una quita del 53,5% en los bonos soberanos griegos y una pérdida de valor real en las carteras de deuda soberana de Grecia de entre el 73% y el 74%.

Hasta el momento, el 60% de los acreedores ya han indicado que aceptarán el citado canje, según datos recopilados por Bloomberg. Entre ellos, destacan los bancos más importantes de Grecia, la mayoría de los fondos de pensiones del país heleno, así como más de 30 grandes entidades financieras y aseguradoras europeas. En conjunto, todos estos acreedores poseen unos 124.000 millones de euros en bonos griegos, el 60% de la deuda sometida al canje (206.000 millones).

El objetivo mínimo de Atenas es que participe el 75% de los acreedores privados para evitar así activar las llamadas Cláusulas de Acción Colectiva, que impondrían a todos la obligación de aceptar la quita prevista, lo cual sería considerado como un default (suspensión de pagos) por las agencias de calificación. Grecia debe alcanzar un acuerdo con el 75% de los acreedores este mismo jueves para evitar tal escenario y cumplir así las condiciones para recibir el segundo rescate internacional.

Temas

0
comentarios