Menú

¿Es buen momento para comprar oficinas en España?

Actualmente, existen operaciones de compra de oficinas con rentabilidades superiores al 7% en ciudades como Barcelona o Madrid.

Con los precios de la vivienda cada vez más bajos y perspectivas de que continúen bajando en los próximos meses, en estos momentos muchos inversores se hacen la pregunta de si es el momento adecuado para adquirir inmuebles. Esa pregunta también se la hacen aquellos inversores que estén pensando en adquirir oficinas, y la respuesta no es nada fácil. Según Nacho Castella, de idealista.com, esa decisión depende sobre todo del tipo de activo, del precio y de la ubicación.

Sin embargo, en idealista dan varios argumentos para explicar los motivos por los que de manera genérica no se aconseja este tipo de inversiones actualmente excepto en algunos casos. Ahora existen operaciones de compra de oficinas con rentabilidades superiores al 7% en ciudades como Barcelona o Madrid. Un inversor puede pensar que se trata de una excelente oportunidad, pero puede tratarse de un caramelo envenenado.

Análisis de riesgos:

  • El mercado de oficinas lleva desde el año 2008 en caída libre. La mayoría de estudios publicados confirman bajadas de renta superiores al 30%.
  • La tasa de disponibilidad es, tanto en Barcelona como Madrid, superior al 14%. Esto supone más de 2.000.000 millones de m2 que buscan un inquilino. Muchas de estas oficinas están mal ubicadas y obsoletas y tardarán años en ser ocupadas.
  • La demanda de oficinas es prácticamente nula. La mayoría de casos son reubicaciones de empresas en crisis que buscan rebajar costes.

Para que exista nueva demanda de calidad es preciso que haya crecimiento de la economía, creación de nuevas empresas o multinacionales que se quieran instalar en España. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que sí podría ser un buen negocio la adquisición de oficinas, pero para ello es necesario que cumplan una serie de premisas como una buena ubicación, buenos edificios…

PINCHE AQUÍ PARA CONOCER LAS CLAVES PARA INVERTIR EN OFICINAS

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios