Menú

El Rey, a los empresarios: "Tenéis que arrimar el hombro"

En una reunión privada, fuera de agenda y a petición de Zarzuela, el Rey advirtió a los empresarios de que "la situación es muy seria".

No ha sido una buena semana para la economía española. La confianza parece haber desaparecido, y con ella los inversores que recelan de nuevo de nuestra capacidad para hacer frente a nuestros compromisos financieros. Así, la semana terminó con una caída acumulada del Ibex de más del 2,4% y con la prima de riesgo superando los 350 puntos básicos.

La guinda a esta situación la ponía la confusión creada por el primer ministro italiano, Mario Monti, este sábado, quien dijo en un primer momento que España estaba dando motivos de preocupación y luego –después de que Rajoy exigiera una rectificación- matizó que se refería a que a todos preocupa la tensión al alza de la prima de riesgo en España pero alabó las reformas –en especial la laboral- del presidente del Gobierno español.

Precisamente, este domingo los periódicos El Mundo y El País dan cuenta de una de las consecuencias que tuvo el incremento de la preocupación y no fue otra que el interés del monarca, el Rey Juan Carlos I, en participar en la reunión mensual del "Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC)".

José Luis Rodríguez Zapatero estableció este consejo en febrero del año pasado en una reunión en la que pidió el apoyo a su acción de Gobierno a los empresarios, además de su compromiso para hacer todo lo posible por contribuir a la creación de empleo y a la financiación de los compromisos del Estado.

Pues bien, según cuentan hoy El País y El Mundo, su majestad pidió en esta reunión, -fuera de agenda oficial y en privado- que los empresarios "arrimen el hombro para crear empleo porque la situación es muy seria".

La reunión tuvo lugar el pasado martes. Según cuentan los periódicos la asistencia del monarca al CEC fue a petición de Zarzuela y organizada por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el presidente de Telefónica y del CEC, César Alierta.

Al CEC, creado en febrero de 2011, pertenecen los presidentes de 17 de las mayores empresas españolas: Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y Repsol, así como el Instituto de la Empresa Familiar y Repsol.

Sólo excusó su asistencia a la reunión el titular de Repsol, Antonio Brufau, por los problemas en que está inmersa la empresa en Argentina.

Los comentarios del Rey se produjeron en un almuerzo al término de la reunión, en la que los empresarios expusieron a Don Juan Carlos los objetivos de impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía española que inspiraron la creación del Consejo.

El monarca les trasladó entonces su preocupación por la situación económica y el desempleo y les solicitó individualmente que le expresaran sus opiniones sobre las perspectivas que manejan sus empresas, así como la evolución que esperan del empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados