Menú

De Guindos anuncia subidas de impuestos "lo más limitadas posible"

El ministro de Economía y Competitividad ha descartado aplicar fórmulas combinadas como bajar cotizaciones sociales y aumentar el IVA.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado este martes que en el marco de consolidación fiscal, el Gobierno realizará modificaciones en tipos impositivos que van a ser "lo más limitadas posible".

En una conferencia organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha afirmado que la prioridad del Ejecutivo español es reducir el gasto público a través sobre todo de eliminar ineficiencias y excesos de burocracia, aspectos que restan competitividad.

En concreto, habló de un proceso "de dos años", con ajustes en numerosos departamentos del Gobierno, que también debe ir acompañado de ajustes presupuestarios en las administraciones regionales y locales, informa Europa Press.

Respecto a los ingresos, ha descartado aplicar fórmulas combinadas como bajar cotizaciones sociales y aumentar el IVA porque no tuvieron éxito en el pasado, mientras que en gasto público ha avanzado que "los próximos dos Presupuestos van a ser durísimos para las infraestructuras".

Ha señalado que actualmente las grandes infraestructuras son de primera calidad en España, pero que en el futuro no se puede continuar el ritmo de inversión pasado, y ha apuntado a 2014 para "empezar a recuperar" el nivel de inversión pública, que en todo caso no deberá ser como antes y contará con colaboración público-privada.

El pacto fiscal debe esperar

Preguntado por la petición de pacto fiscal de Cataluña, ha respondido que no es el tema prioritario ahora, y que no ha hablado de ello ni en la cena que mantuvo este lunes con el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ni en el encuentro de este martes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con quienes sí ha tratado la propuesta de los 'hispanobonos'.

"La prioridad es el crecimiento. No hay ningún sistema fiscal, ningún presupuesto público, que sea sostenible sin actividad económica, y los problemas de liquidez por la dificultad de acceso a los mercados no hay pacto fiscal que lo solucione. Hay otros mecanismos, y ahí es donde está el Gobierno", ha argumentado.

La opción de los 'hispabonos' toma fuerza

De Guindos ha incidido en que los 'hispanobonos', que apoyan tanto Mas como Mas-Colell y el Gobierno está estudiando aplicar, pueden ser un instrumento de financiación para las autonomías "a un coste razonable", frente a la situación actual de financiación cara o incluso ausencia de ella por la desconfianza de los mercados.

Para volver al crecimiento económico y salir de la crisis, De Guindos ha visto "ineludible e imprescindible" la consolidación fiscal, así como aplicar una agenda reformista con la que el Gobierno está comprometido y con la que, según él, toda la potencialidad de la economía española se va a desarrollar.

Huelga y reforma laboral

Entre las reformas, ha hecho referencia a la laboral: "Estoy convencido de que los cambios de la reforma laboral van a generar empleo, pero hace falta tiempo", ha defendido.

Asimismo, ha confiado en que con la huelga general convocada para este jueves no sufra la imagen de España en el exterior, y ha mostrado "una enorme confianza en la sociedad española", sobre la que cree que dará una respuesta adecuada el jueves, combinando dos derechos: el derecho a la huelga y el derecho a trabajar.

Con esta visita a Barcelona, De Guindos ha mantenido el primer encuentro como ministro con el empresariado catalán, y ha compartido mesa en el almuerzo con los directivos de las principales entidades financieras catalanas: Joan Maria Nin (CaixaBank), Adolf Todó (CatalunyaCaixa) y Jaume Guardiola (Banco Sabadell).

También estaban en la mesa presidencial representantes de APD (Emilio Cuatrecasas y Luis Conde), Áreas y Cobega, entre otros, y en el auditorio directivos de todas las ramas económicas, desde la industria de la automoción a las telecomunicaciones y el sector inmobiliario, pasando por compañías de servicios asistenciales y alimentarias.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados