Menú

Google, ¿a punto de la definitiva ruptura al alza?

La tendencia macro es positiva, el escepticismo está por las nubes y la correlación de Google con el mercado suele ser bastante alta.

Creo que Google puede estar a punto de romper una resistencia de varios años. No voy a entrar a valorar la compañía desde un punto de vista fundamental porque para hacer una valoración seria no valdría con estudiar solo un balance al que todo el mundo puede acceder. Tendría que tener muchísimos recursos -con los que no cuento- para estudiar los clientes, los proveedores, los desarrolladores, chequear si son ciertos los números que dicen, entrevistarme con los directores y empleados... Es decir, un largo etcétera que realmente no tendría fin en un gigante como Google. 

Si mañana fuera a comprar un negocio en la ciudad en la que vivo, desarrollaría toda una investigación que, evidentemente, no puedo hacer con Google. No solo es cuestión de recursos, también es una cuestión de especialización y experiencia. ¿Qué sé yo del sector de las puntocom? Pensar que puedo comprar Google en base a un criterio fundamental razonable sería demasiado pretencioso por mi parte.

Y como no puedo y, realmente, estoy hablando del corto y medio plazo, pues no lo hago. Evidentemente, sí podría mirar el balance para, al menos, saber si estoy comprando algo excesivamente caro o a punto de quebrar. Pero, aparte de que es importante saber si una compañía puede estar a punto de quebrar, un balance poco tiene que decir sobre lo que hará una acción a dos años vista. De todas maneras, no parece que haya nada que justifique que estás comprando basura si compras Google, al revés, se trata de una compañía casi sin deuda y con beneficios crecientes:

No tendré recursos para hacer una investigación seria, pero la compañía pinta bien y tiene ratios de valoración que demuestran que no son una burbuja. Aunque dejo abierta la posibilidad de que Pablo Vázquez de Value Street nos diga cuál es su opinión de la compañía. Los beneficios crecen y la deuda es casi nula. Lo que es seguro es que Google funciona. Observen todas las cosas que uso de la compañía:

- Buscador público y personalizado para Ferrer Invest
- Correo electrónico (una maravilla, por cierto)
- Feedburner para hacer llegar los post a vuestros correos
- Adwords
- Adsense
- Double Click for Publishers
- Reader
- Google Finance
- Google trend for website
- Google trend & Insight
- Google plus
- Google docs
- Calendario
- Google alarm

... Y otras muchas cosas más. Y uno puede no tener recursos para evaluar la compañía pero, si uno es cliente y usuario, desde luego puede hacerse una idea de si la compañía vale la pena o no. Y mi conclusión es que Google genera un valor brutal para este mundo. Google me facilita la vida de una manera que no veo que Apple pudiera hacer. Puedo sustituir un Iphone por otro móvil y tener cosas parecidas... Pero ¿quién sustituye a Google? No veo ninguna alternativa a todos esos servicios que uso y que tanta gente usa. Una alternativa gratuita y de enorme calidad.

Bien, por todo esto sé, con un alto grado de fiabilidad, que la compañía no es una Nueva Rumasa. Ya hemos dado un paso. La cuestión es, si el balance ni ningún dato fundamental nos puede informar de la dirección de los precios a corto plazo, ¿por qué creo que puede haber una ruptura al alza? La respuesta es:

  • Favorable entorno macroeconómico
  • Favorable sentimiento (mucho escepticismo en el mercado alcista)
  • Correlación con S&P 500

La situación macro ha mejorado desde el verano y vemos cómo el indicador líder de Estados Unidos (gráfico inmediatamente superior) sigue haciendo máximos de varios años. Cuando baje de cero tal vez dejaré de proponer operaciones al alza, pero no es el caso sino el contrario. No me gusta predecir, simplemente hacerme una idea de cuál es la tendencia macro actual y seguirla. Y no veo giro a la baja. 

Todo esto, que para mí es un hecho, viene regado con una buena dosis de escepticismo. De hecho, estoy asombrado porque hacía mucho tiempo que no veía tal grado de escepticismo y pesimismo con un mercado rompiendo al alza. Como siempre digo, el escepticismo es bueno en un mercado alcista porque revela que hay dinero al margen del mercado listo para seguir alimentando las subidas. (ver: fase wall of worry, cuando las subidas son verticales).

Una de mis formas favoritas de entender cuál es la percepción de los observadores del mercado es analizar el tono general de las opiniones bursátiles. En el portal Seeking Alpha, el tono era bastante negro el domingo. La gente habla de "mercados seculares bajistas", la preocupación por la economía de China, "señales de peligro", los problemas de Europa o, curiosamente, siguen hablando del "flash crash" que fue algo que ocurrió hace dos años y cuyo impacto fue limitado. El tono a todas luces es evidentemente pesimista:

Apostar a favor del consenso no suele pagar. Tal y como puse en el último boletín, recuerden cuál era el consenso en el suelo de medio plazo del año 2010. En aquel entonces todo era recesión, crisis o depresión:

La tendencia macro es positiva, el escepticismo está por las nubes y la correlación de Google con el mercado suele ser bastante alta:

Y observando la situación más de cerca, vemos que estos días Google está jugando con la resistencia y que hay una tendencia alcista de corto plazo en el que los mínimos son crecientes. Me gusta su situación técnica y la presión alcista que luce en el contexto de los demás elementos mencionados.

Conclusión: alcista

 

Hugo Ferrer, Global Macro & Contrarian Trader. Fundador Ferrer Invest. Si estás interesado en los mercados financieros, puedes consultar todos los artículos del autor en su blog Contrarian Investing. Puedes suscribirte aquí para no perderte futuros artículos. También puedes seguirle en twitter.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios