Menú
Por seguridad, liquidez y rentabilidad

Los depósitos baten a la deuda pública: superar el 4% aún es posible

Aunque son menos los productos que dan un 4%, hay oferta para conseguir más de un 3%, el doble que las Letras a 12 meses.

Entramos en el mes de abril con unas perspectivas económicas que desde luego no son optimistas. Marzo ha cerrado con más desempleo, hace pocos días se han aprobado las medidas de ajuste más duras de la democracia a través de los Presupuestos Generales del Estado y todo ello se trasladará en el corto plazo en una mayor contracción de nuestra economía.

Y es que el único aspecto "tangible" de mejora respecto a hace medio año está en la bajada del precio de nuestra Deuda. Si en los momentos álgidos de la crisis de los diferenciales de Deuda Pública se llegaron a pagar un 3,98% por una Letra a 18 meses, ahora es apenas un 1,711%. Buena noticia para el Estado que puede colocar sus productos más económicamente, pero no tan buena para el ahorrador.

Y es que con esta caída de rentabilidad, otras opciones, principalmente los depósitos, son incluso más atractivas. Teniendo en cuenta que ya ofrecen otras ventajas más allá del mayor interés.

Comparando rentabilidades

Afortunadamente para el ahorrador, la caída de tipos no se nota demasiado en muchos depósitos. Así, mientras que el Euribor a un año ya cotiza en el 1,407%, podemos encontrarnos productos tan atractivos en el corto plazo como el Depósito 4,44% del Banco Espirito Santo a un año, que se puede contratar desde 25.000 euros, o el Depósito a Plazo fijo de Finantia a 7 meses al 4,35% y desde 50.000 euros.

Y es que aunque son menos los productos que dan más de un 4%, sí hay una oferta muy abundante con la que conseguir más de un 3%, más del doble que el Euribor y que las Letras que en las últimas subastas alcanzaron una rentabilidad del 1,418% a 12 meses y tan solo al 0,836% para las de 6 meses de plazo.

Otros aspectos a considerar

Si el tipo de interés ya no hace nada atractivo la Deuda a corto plazo, otros aspectos también dan ventaja a los depósitos:

  • Liquidez: los depósitos se pueden cancelar antes del vencimiento, teniendo como mucho una penalización igual a los intereses generados y en muchos casos sin ningún coste. Las Letras se negocian en mercados organizados y si bien es cierto que se puede vender, el precio lo determina el mercado y la demanda de compra/venta.
  • Seguridad: si vendemos las Letras antes de su vencimiento podemos obtener ganancias o pérdidas como cualquier valor de Renta Fija ¿Por qué? El precio de Bonos, Obligaciones o Letras depende fundamentalmente de como varían los tipos y el tiempo que quede para su vencimiento. Es decir, si los tipos suben, la rentabilidad de las Letras nuevas será más atractiva y el precio de las actuales bajará. Mientras con los depósitos el capital está 100% garantizado.
  • Cobro de intereses: las Letras se compran al descuento, es decir obtenemos 1.000 euros por letra a su vencimiento invirtiendo esta cantidad menos el interés, con el 1,418% actual, 985,82 euros. Tenemos que esperar que cumpla los 12 meses para cobrar el rendimiento, mientras que en los depósitos a un año lo más normal es que se cobre los intereses en periodos más cortos (mensual o trimestralmente).
  • Fiscalidad: en el cobro de los intereses de los depósitos ya se retiene el 21% del IRPF, mientras en las Letras no existe retención a cuenta sobre dicho rendimiento, pero tributa igualmente en el momento que hagamos la declaración de la renta del ejercicio en el que vence la Deuda.

Todas estas consideraciones las tiene que tener en cuenta el ahorrador a la hora de elegir dónde depositar su dinero. Por rentabilidad, liquidez y seguridad, los depósitos son la mejor opción para el ahorrador que no quiere arriesgar su dinero.

Pinche en la imagen para ver los depósitos que superan el 4% de rentabilidad

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados