Menú

El miedo invade al Gobierno: "No necesitamos un rescate"

Montoro y De Guindos descartan en bloque el posible rescate de España. Fernández Ordóñez se suma a esta negativa. Soraya insistió a última hora.

Miedo entre los miembros del Gobierno. Destacados ministros del Gobierno de Rajoy y el gobernador del Banco de España han descartado en bloque este martes la posibilidad de que España precise algún tipo de rescate internacional.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no pedirá ayuda al Fondo de Rescate Europeo para sanear la banca española al tener un colchón de liquidez "bastante considerable" después de haber acudido a las subastas del Banco Central Europeo (BCE) realizadas en diciembre y febrero.

En este sentido, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el titular de Hacienda negó que el Ejecutivo vaya a optar por esta posibilidad para ayudar a la banca española, ya que está analizando otras. "Seguimos estudiando las posibilidades que tenemos en la mano como Gobierno", ha asegurado Montoro, quien ha subrayado que hay que ir "más deprisa" en la reestructuración del sector bancario, porque se necesita que fluya el crédito para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

"Hay que conseguir ya que circule el dinero, estamos estudiando ya la forma de acelerar la reestructuración bancaria en nuestro país", ha señalado Montoro, al tiempo que pronosticó cambios en términos de fusiones bancarias "cada vez más comprometidos con la oferta de crédito".

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que España no necesita un rescate en estos momentos porque cuenta con un Gobierno "con ideas absolutamente claras" y una política económica coordinada con los socios europeos.

"Evidentemente no necesita un rescate en este momento", ha dicho De Guindos en declaraciones a los medios después de participar en el Forum Europa, donde ha asegurado que lo que hay que hacer es implementar las reformas y llevar a cabo el ajuste. De Guindos  ha resaltado también la necesidad de poner en marcha también las reformas pendientes para continuar así con el proceso de austeridad y reformas que garantizará un reparto equitativo de los esfuerzos y la vuelta al crecimiento y creación de empleo.

Por último, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) no ha abordado la posibilidad de que España necesite ser rescatada por Europa, al tiempo que destacó los recientes avances logrados con la reforma laboral.

"En absoluto se ha hablado del rescate de España", dijo Fernández Ordóñez al ser preguntado sobre si en el consejo de gobierno del instituto emisor europeo del que él forma parte se ha debatido la necesidad de que España requiera apoyo financiero de la UE.

Al término de su discurso inaugural del XIX Encuentro Financiero, Fernández Ordóñez destacó que a pesar de que España e Italia son países que "siguen en el foco" de los mercados, ambos han acometido reformas estructurales, si bien aplaudió las medidas emprendidas en España en detrimento de las de su socio europeo.

 

A última hora de la noche, y a falta de la reacción del presidente del Gobierno, su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría sí se paró en los pasillos del Congreso de los Diputados para responder a las preguntas de los periodistas sobre un inminente rescate y las medidas adoptadas por el Ejecutivo.
 
"El Gobierno está adoptando medidas, está haciendo un plan de reformas. Este Gobierno y este país, España, va a cumplir con sus objetivos de déficit. Llevamos poco tiempo en el Gobierno, poco tiempo haciendo reformas, pero nuestra voluntad es clara y decidida: se va a cumplir y los ciudadanos pueden estar tranquilos que este país cumplirá y saldrá adelante. Con el esfuerzo de todos pero lo haremos", dijo la vicepresidenta, informa Ketty Garat.
 
Preguntada por LD la posibilidad de que el Gobierno solicite la comparecencia a petición propia para explicar en sede parlamentaria los nuevos recortes, Sáenz de Santamaría aseguró que el Ejecutivo ya ha dado las explicaciones pertinentes.

"El presidente del Gobierno hoy en el Senado ha explicado las decisiones que se han tomado; mañana contestamos preguntas a la oposición sobre este tema y creo que el debate parlamentario está siendo todas las semanas. El jueves se vota la Ley de Estabilidad presupuestaria y es también un buen momento de ver la responsabilidad de unos y de otros en el cumplimiento de un objetivo básico que es la consolidación fiscal".
 
Pero declinó contestar sobre si producirá finalmente esa petición de comparecencia que, de producirse, no será hasta el 7 de mayo por las complicaciones de agenda parlamentaria que conlleva la tramitación de los presupuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 42 comentarios guardados