Menú

¿Un 'banco malo' para el suelo?

Varios bancos de inversión han mantenido ya diversas reuniones con el Banco de España.

El Gobierno estudia la "desconsolidación" del sector inmobiliario, un nuevo modelo de banco malo similar al alemán, con aval del Estado, que se reservaría exclusivamente para los activos de suelo en poder de las entidades.

Según informa el Economista, las entidades constituirían, cada una de ellas, un vehículo donde agruparían sus solares y, a cambio, una vez liberados sus balances de activos tóxicos, recibirían liquidez. El diario asegura que varios bancos de inversión han mantenido ya diversas reuniones con el Banco de España, la última el pasado lunes, para explicar el modelo y su adaptación al caso español.

Otras fuentes del sector todavía mantienen la incógnita y dudan si las entidades formarán esta gran sociedad inmobiliaria que agrupe los activos problemáticos de todo el sector (banco malo) o bien lo hagan de forma individual.

Economía niega que la fórmula sea el banco malo

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha explicado que el Ministerio de Economía y el Banco de España estudian la forma de que los bancos españoles saquen los activos inmobiliarios tóxicos de sus balances para gestionarlos por separado e ir colocándolos en el mercado. "Las entidades financieras han hecho ya un enorme esfuerzo para llevar a valor de mercado los precios de los activos que tienen y una vez hecho esto, el proceso continúa sacándolos del balance y poniéndolos a la venta", ha añadido.

No obstante, ha aclarado que esto "no tiene nada que ver con un banco malo o con fondos públicos", después de que ayer el director de Regulación del Banco de España, José María Roldán, hablara de la posibilidad de segregar esos activos, como una tercera fase del proceso de reestructuración del sector financiero.

"Roldán, en una presentación ante inversores extranjeros, habló de que se está estudiando la desconsolidación de los activos inmobiliarios, y eso no tiene nada que ver con un banco malo, sino que es consecuencia de la reforma del sistema financiero que está en marcha", ha subrayado el secretario de Estado. Eso es lo que estudia el Banco de España, la forma en que los bancos saquen de sus balances todo el negocio inmobiliario y lo gestionen de forma "bien separada" de su negocio bancario y eso es lo que se conoce como "desconsolidación", ha insistido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios