Menú

Recarte responde: "El euro ha sido negativo para todo el mundo, incluso para Alemania"

El consejero de Libertad Digital resuelve, como cada jueves, las preguntas sobre economía de los oyentes de esRadio.

eleuter dijo el día 5 de Mayo de 2012 a las 17:30:

Estoy de acuerdo con jlsmagus....a mi me pasa lo mismo, ahora leer a Recarte es algo así como si hablara solbes...ha huido de los principios liberales...me quedo con el señor Rallo.

fejilosa dijo el día 4 de Mayo de 2012 a las 13:16:

Ha sido la cesión de soberanía en política económica más grande de la historia de todos los países que componen el euro. Los ingleses sí que saben.

Gallipat dijo el día 4 de Mayo de 2012 a las 12:17:

Yo he sido enemigo del euro desde el momento de su implantación, pero con el paréntesis de las legislaturas de ZP. No puedo imaginarme hasta dónde nos hubiera hundido el botarate de haber tenido la posibilidad de devaluar la moneda nacional. Tengo claro que en estos momentos de crisis profunda estar en el euro tiene muchos inconvenientes. Pero, ¿no estarlo? ¿Qué posibilidades estratégicas tendríamos?

HispAmr dijo el día 4 de Mayo de 2012 a las 12:07:

La propuesta de salir del euro es una solución monetaria. La moneda propia permite a cada cual fabricar moneda sin ningún respaldo; y financiarse al gobierno de turno sin sobresaltos de reclamos contra la rebaja de sueldos. Es lo que propone Krugman cínicamente en su libro. La actitud de rebajar los sueldos sin alterar la cifra se llama inflación. Asume el postulado "muy democrático" de que al pueblo hay que mentirle porque es imposible que sus dirigentes acepten aparecer como innecesarios tolerando rebajas. Cuando se abusa de la inflación (como en Argentina estimada en 30%), la gente termina reemplazando su moneda por la extranjera menos devaluada; y haciendo parte del sistema y de las instituciones, a la educación en la inmoralidad ejemplar del engaño colectivo aceptado.

nosenada dijo el día 4 de Mayo de 2012 a las 11:58:

Sabe que me pasa, a mi, que no entiendo de economia? Que el generalizado ataque al euro me produce el efecto contrario...Que los "sesudos economistas" que no han sabido la que se nos venia encima, ni saben como salir, no tienen mucha credebilidad...Quedamos o no quedamos en que la burbuja inmobiliaria, la burbuja crediticia y la especulacion con la deuda soberana -y el paro!- es el problema? Y eso no se hubiera producido en pesetas lo mismo que en euros? Por que entonces Gran Bretaña no esta "tirando cohetes" ya que nunca estuvo en el euro? No dicen que todo empezo en EEUU ? Y si solo fuera cuestion de "soberania" A mi me da la impresion que simplemente no se estan tomando las decisiones adecuadas sino a trompicones, porque los que dirigen Europa solo miran por los intereses de sus paises, pero que el euro seria, no la solucion, no, pero si un instrumento valiosisimo para salir de la crisis. Y que fuera del euro ã España no iba a echarle un cable ni...nadie. Sabe usted aquello de "si te debo 50 , yo tengo un problema, pero si te debo 1000000, eres tu quien tienes un problema?...

Henriks dijo el día 4 de Mayo de 2012 a las 11:22:

Con todo respeto hacia el Sr. Recarte, me gustaría decir que al final da la impresión que los economistas no saben a ciencia cierta que está pasando ni como solucionarlo. Pero para mí es revelador que D. Alberto piense que el Euro es un "fiasco" incluso para Alemania. La pregunta sigue siendo si nos convendría salir de ahí, o si fuese mejor efectuar la consolidación fiscal, ya que el presente modelo parece agotado y nos va a llevar a la ruina prácticamente sin remedio.

jlsmagus dijo el día 4 de Mayo de 2012 a las 10:54:

Totalmente de acuerdo con jotade, este señor está claro que ha dado un giro ultimamente en sus comentarios; francamente, antes me encantaba leer sus opiniones, a día de hoy creo que sus pensamientos difieren de la realidad que nos abruma y por lo tanto no entiendo por qué esa necesidad de hacer comentarios tan obvios y dirigidos, sin ningura repercusión o quizás con la idea contraria de crear "un clima de esperanza y tranquilidad" que no nos lleva a ninguna parte. Sin dudarlo, a día de hoy me quedo con el Sr.Centeno que es el que nos abre los ojos a todos y nos cuenta las verdades del barquero. Por favor, señores de Libertad Digital fíchenlo YA!!!!

anbifa dijo el día 4 de Mayo de 2012 a las 10:44:

El Euro ha sido terriblemente negativo para la economía española, en otras lo desconozco, por la insolidaridad de los comerciantes y la falta de control del Gobierno (por entonces el de Aznar). Cuando debieron realizarse los cambios de la peseta al euro, se debieron adecuar a su precio exacto, pero aquí se vió el egoismo de los que, en el redondeo vieron el negocio. Se redondeó al alza, sin control y sin escrúpulos creando una inflación que se pudo pagar por lo boyante de la economía. Esta inflación sobrevenida e imprevista de los precios, algunos de ellos por encima del 300%, nos ha superado. Si volvieramos a la peseta me iba a hartar de reir con los precios que ahora parece que son normales....... Y nadie puso coto a esto. Así nos va. Nuestro productos están sobrevalorados a precios europeos y nuestros sueldos a niveles africanos. Que Dios nos coja confesados.

ellute dijo el día 4 de Mayo de 2012 a las 09:37:

¿Ahora se da Vd. cuenta?. Un poco tarde, Pues muchos europeos, quizás sin tantos estudios macroeconomicos y aplicando simplemente la lógica y el sentido común, se dieron cuenta hace mucho tiempo que "esto" no iba a funcionar.
Pero es que desde hace tambien mucho tiempo, Vds., los economistas, aprendices y tertulianos, se han convertido en loros que sólo repiten las consignas y dogmas de la UE, del FMI, del BCE, de la Merkel y demás. Poco criterio, nulo análisis y diagnosticos tambien inexactos. Necesitan mejorar.

1MA dijo el día 3 de Mayo de 2012 a las 23:26:

¿De dónde saca usted que con el 0,5% de crecimiento se va a crear empleo?, q¿ué calculos ha hecho usted, qué estudios maneja?

Si tal fuera así, no tiene proporción la caída tan impresionante del empleo en la última EPA con la reducción del PIB.

La reforma laboral no va a crear ningún empleo, porque que haya indemnización mayor o menor puede afectar a la disposición del empresario un poco más o menos, pero no supone coste por sí mismo al trabajo.

Otra cosa sería si se utilizasen los 8 mil millones de los cursos de formación para fomentar el empleo a tiempo parcial, si se liberalizasen completamente los horarios, si se liberalizasen las horas extras, si se legislara penalmente para acabar con la discriminación por edad, si se redujese la marabunta de contratos, y si el comerciante con dos empleados no se viese obligado a adoptar un convenio que le obliga a lo mismo que a una franquicia de alguna multinacional.
Pero nada de esto se ha tocado.

Y desde luego, sin que se saneen los balances de los bancos buscando alguna solución para el stock de viviendas, el crédito no volverá a fluir fácilmente, haga lo que haga el BCE o el doble de Chiquito de la Calzada en el ministerio de economía

Con subidas de impuestos como principal arma de política económica, tendremos 6 millones de parados antes de fin de año.

Del paro en 2013 no vale la pena preocuparse, porque para entonces el sistema habrá reventado. No olvidemos algo que ayudará bastante a eso por si fuera poco, y es el resultado del Frente Nacional en Francia en las parlamentarias de Junio, que removerá la vieja e inepta clase política europea, en un viaje cuyo destino ahora no es fácil de adivinar