Menú

Recarte responde: "El euro ha sido negativo para todo el mundo, incluso para Alemania"

El consejero de Libertad Digital resuelve, como cada jueves, las preguntas sobre economía de los oyentes de esRadio.

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su cita semanal con los seguidores de Es la Noche de César. El economista y consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas sobre la situación económica que le han planteado los oyentes de esRadio. Éstas son algunas de estas preguntas:

- ¿Qué opina del anuncio del Gobierno de subir el IVA para bajar las cotizaciones sociales? Miguel (Salamanca)

- Es lo correcto. Es lo que habría que haber hecho desde el principio. El IVA se aplica a las importaciones, por lo que cualquier bien que llegue a España pagaría más que hasta ahora. Internamente, también se paga ese IVA, pero de una forma escalonada. En segundo lugar, cuando se exporta, al exportador le devuelven el IVA, con lo que ganas competitividad, porque te devuelven algo más. La única forma que tiene de crecer la economía en este momento es a través del sector exterior. Por eso, es una medida similar a una devaluación.

- ¿Qué opina de la expropiación de la filial de REE en Bolivia? ¿Una ofensiva concertada de los caudillos bolivarianos contra España? Jaime (Barcelona)

- Es posible. No sé si son capaces de ponerse tan de acuerdo. Es evidente que medidas de ese tipo, son medidas populistas que teóricamente no le van a costar nada a corto plazo al país, porque hacerle eso a una empresa española no va a tener repercusiones en otros países. Si fuera una empresa americana probablemente no lo harían. El tema no es que te expropien, sino que te paguen lo que el Gobierno decide. Las leyes fijan un justiprecio y las formas en que se decide ese precio, pero en esos países están confundidos el ejecutivo, legislativo, judicial... Dicho lo cual, tampoco es así que la que sufre sea España. En el caso de Repsol, un 50% puede que sean accionistas españoles. Es una expropiación que afecta a todo el mundo y al final repercute en esos países.

- ¿Existe de verdad un enfrentamiento entre políticas de austeridad y políticas de crecimiento? Pedro (Salamanca)

- El por qué en Europa la única política posible es la de la austeridad, es el euro. Basta con que el sistema financiero o el sector público de uno de los 17 países se perciba como inseguro, para crear dudas respecto a la supervivencia del propio euro. Y la única forma de resolver ese conflicto es asegurarse de que todos los sectores públicos y financieros están saneados. Basta con que uno no lo esté o haya dudas, para que el área euro deje de funcionar y se produzca un colapso. Por eso, no queda más remedio que hacer un control del déficit público y el saneamiento del sistema financiero.

Eso no es una política económica normal, sino que está derivada de haber adoptado una moneda única de una forma absurda, sin las instituciones políticas adecuadas para respaldarla y sin haber tenido cuidado de cuáles eran los fundamentos económicos de los países que nos hemos integrado en la unión monetaria. Es una responsabilidad de los políticos que lo apoyaron y los economistas que le dieron su bendición. Entre ellos, los españoles, que convencieron al Gobierno de Aznar de que era un tema positivo para España. Ha sido negativo para todo el mundo, incluso para Alemania, que tiene comprometido a través del BCE, muchísimo dinero que podría no recuperar en el caso de que cualquiera de los países periféricos no fuese capaz de cumplir.

- ¿Quién cree que ganará este domingo las elecciones francesas? ¿Cómo influirá el futuro económico de Europa? Jorge (Santiago)

- Da la impresión de que va a ganar Hollande. Las elecciones las están perdiendo todos los gobiernos que hacen las reformas. El electorado se cansa. Todos los gobiernos que intentan hacer reformas o dicen que lo van a hacer pierden las elecciones. Sarkozy se ha enfrentado en sus cinco años de mandato a la crisis. ¿Las consecuencias? Creo que el objetivo de déficit no se tocará o se tocará mínimamente. En cambio, para disimular y tranquilizar a las poblaciones de los países que están sufriendo las consecuencias de la austeridad (que era imprescindible), habrá fondos del Banco Europeo de Inversiones o de otros fondos de la UE para políticas de inversión en sectores especialmente afectados por la crisis (como puede ser el empleo juvenil). Pero no creo que tenga ninguna otra consecuencia.

En el caso de España, si estuviéramos solos, habría que devaluar (un 30-40%, quizás ahora menos). Ya no hay límite para la deuda pública. Cuando termine este año estará en el 80% del PIB. Cada año que tenemos déficit se va sumando a la deuda. Cuando supera el 80% todo el país tiene que trabajar para pagar los intereses de la deuda. Ése es el final de cualquier política de expansión del Estado. Es donde está Italia desde hace muchos años. Y si siguiéramos la política que recomienda Hollande, podríamos terminar en un 85% de deuda pública cuando acabe al año.

- ¿Por qué el paro sigue creciendo en España? ¿Habría sido peor la EPA sin la reforma laboral? Enrique (Burgos)

- La reforma laboral no ha tenido tiempo de manifestarse de ninguna forma. Se aprueba a mediados de febrero y la EPA registra los resultados de enero a marzo. Incluso si se le atribuye un porcentaje determinado, se podrían achacar a la reforma 100.000 parados, pero no los 5,6 millones de la EPA. El paro sigue creciendo porque los ajustes había que hacerlos en dos sectores (construcción y administraciones públicas), que son donde ha habido burbujas. En el sector público sobra muchísima gente. Me ha sorprendido que en el primer trimestre el empleo en la Administración Central haya vuelto a crecer. Parece que son oposiciones y concursos convocados por el anterior gobierno, pero se ha traducido en un aumento del empleo de 19.000 personas, mientras que el empleo está cayendo con rapidez en CCAA y administraciones locales. La reforma laboral no se va a notar demasiado en la pérdida de empleo, porque es estructural y se iba a producir en cualquier caso. La parte positiva de la reforma laboral es que creciendo muy poquito (0,5 o 1%) se va a crear empleo, cuando antes era necesario crecer al 2% para conseguirlo.

- ¿Es verdad que el dinero está huyendo desde España hacia Alemania? ¿A qué se debe tal circunstancia? Magdalena (Sevilla)

- Yo creo que no está huyendo el dinero de España. Ha habido una fuga de depósitos mínima, no significativa. Otra cosa es que aquellas entidades que tuvieran en su cartera activos españoles, los estén vendiendo. Probablemente los han vendido con grandes pérdidas (un 10-20%), pero han decidido que ésa es la política que quieren hacer. ¿Quién ha comprado esa deuda pública?: pues el sistema financiero español. Ése era el juego del BCE cuando nos inundó de liquidez. Ha prestado a las entidades financieras 320.000 millones de euros al 1% y a tres años. No se puede ser más generoso ni dar más liquidez. Pero no hay una huida de dinero, sino de inversores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados