Menú

Andalucía supera la máxima destrucción laboral de la crisis de los 70

La cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide ha realizado este análisis con datos ofrecidos por la última EPA.

Andalucía ha superado la sangría de empleos de la crisis de los años 70 en el primer trimestre del 2012. En aquel momento, tras nueve años destruyendo empleo, se llegó a un máximo de destrucción de empleo del 14,31% en el conjunto de España. En el trimestre pasado, ya se ha destruido el 15% del empleo existente en 2007. Pero en Andalucía, la destrucción ha superado el 17% del empleo de 2007.

Ha sido la cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, la que ha realizado el análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012.

La tasa de paro española ha acentuado su crecimiento en el último trimestre, situándose ya por encima del 24,4% -5.639.549 desempleados-. La tasa de paro andaluza supera ya el 33% -1.329.632 desempleados-. Desde el mismo trimestre del año anterior, el número de parados ha aumentado en España un 14,8%, mientras que dicho aumento ha sido de casi el 12% en Andalucía.

En su análisis comparativo, realizado con los profesores del Área de Análisis Económico de la UPO, Alfredo Ariza Alfaro y David Troncoso Ponce, se destaca como en este trimestre se ha superado el máximo de destrucción de empleo que se produjo en la crisis más grave del pasado reciente. De hecho, en la actual crisis, y tras casi 5 años, se han destruido ya más de 3 millones de empleos, el 15% del empleo existente en septiembre de 2007.

En Andalucía, también hemos superado el máximo de destrucción de empleo acaecido en los setenta: tras 20 trimestres destruyendo empleo, hemos perdido ya el 17,21% del empleo existente a finales de 2007, cuando en los setenta el máximo de destrucción de empleo se alcanzó en el 17%.

Otros resultados de este análisis es que la mayoría de los mayores de 30 años con estudios medios o superiores están trabajando, la mayor parte de ellos con un contrato indefinido, mientras los jóvenes sufren una altísima tasa de desempleo y de inactividad. Entre los que trabajan, la mayoría lo hace con un contrato temporal o como no asalariado. Además, el porcentaje de jóvenes con contrato indefinido ha caído en más de dos puntos porcentuales en el último año, lo que puede ser un indicio de la nueva sustitución que se puede estar produciendo entre contratos, como resultado de la última reforma laboral.

Además, el paro de larga duración sigue creciendo: 2,8 millones de trabajadores llevan más de un año desempleados (casi 700.000 en Andalucía). La reinserción laboral de estos parados es prioritaria y requiere la intensificación de las medidas dirigidas a su reciclaje profesional mediante políticas activas mejor diseñadas que las que se están desarrollando en la actualidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados