Menú

El Gobierno nacionaliza Bankia

José Ignacio Goirigolzarri ha propuesto que el Estado nacionalice la matriz, BFA, convirtiéndose en el accionista mayoritario del banco.

José Ignacio Goirigolzarri ha propuesto que el Estado nacionalice la matriz, BFA, convirtiéndose en el accionista mayoritario del banco.

El Gobierno se convertirá en el principal accionista de Bankia. El Ministerio de Economía ha anunciado este miércoles que acepta la petición del consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA - la matriz de Bankia).

De esta manera, el Estado convertirá el préstamo del Frob (4.665 millones) en acciones de BFA y se hará con el 100% del capital de la sociedad. Con esta operación, pasará a controlar el 45% del capital de Bankia (el resto quedará en manos de sus accionistas actuales). Además, Economía ha anunciado que el Estado aportará el capital "estrictamente necesario" para sanear el grupo.

La noticia se ha conocido minutos despues de que el consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) haya solicitado la entrada del Estado en su capital, lo que supone la nacionalización de su filial cotizada Bankia, según lo propuesto por su nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri. El consejo ha solicitado la conversión de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros recibidos en forma de préstamo público por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones ordinarias, según informó el Banco de España.

Esta decisión conllevará la toma de control público y no supone la intervención de la entidad, según puntualiza Economía. Para el Ejecutivo, la entrada en el capital se considera "un primer paso necesario" para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad. Ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión, subraya Economía.

Una entidad solvente

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que los acontecimientos de las últimas semanas en torno a Bankia y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad han hecho aconsejable la aportación de recursos públicos en su capital para acelerar el saneamiento. El Banco de España sostiene que BFA-Bankia es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad y sus clientes y depósitantes "no han de tener motivo de preocupación".

El nuevo presidente del gigante, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades, propuso al consejo de administración de BFA que pidieran que el préstamo de 4.465 millones del Frob (es decir, el Banco de España) se convierta en acciones. Todo esto supondrá la nacionalización de BFA. Como el grupo posee más del 45% de Bankia, el Estado pasará a ser directamente el accionista mayoritario de esta entidad, con más de 10 millones de clientes y unos 400.000 accionistas.

La participación de las cajas

Hasta ahora Caja Madrid era la entidad que mayor peso tenía en BFA, el 52,1%; seguida de Bancaja, con el 37,7%; La Caja de Canarias, el 2,5%; Caja Ávila, el 2,3%; Caja Laietana, el 2,1%; Caja Segovia, el 2% y Caja Rioja, el 1,3%. Aunque Economía cree que la entrada del Estado reducirá casi a cero la participación de las cajas, estas entidades podrían mantener una participación residual, inferior al 5%, e insuficiente para mantener su obra social, salvo que encuentren otras vías de financiación diferentes al dividendo de Bankia.

La participación final de las cajas en BFA, en cualquier caso, dependerá de la valoración final que realice un auditor designado por el FROB y otro nombrado por la propia BFA. Si la diferencia entre las dos valoraciones de lo que vale BFA es inferior al 10 %, se tomará como buena la media de las dos, y si la discrepancia es superior, se buscará un tercer experto.

Tranquilidad en el Gobierno

En el Gobierno se pide tranquilidad y remiten a las palabras de Mariano Rajoy en Oporto. Allí, el presidente remitió al próximo Consejo de Ministros, en el que se aprobará la segunda fase del sistema financiero. Sobre la nacionalización de la entidad, fuentes gubernamentales expusieron que Rajoy no podía “adelantarse a un anuncio que tiene que venir de la empresa”. Tras ello, explicaron, el Gobierno “arropará la decisión” y dará vía libre a la entrada de capital público, informa P. Montesinos.

Todo ello será abordado en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que se celebrará este jueves en Moncloa, y que será presidida por el propio Rajoy. En ella se concretará el informe que un día después será aprobado. El Gobierno espera con este movimiento poder recuperar la confianza tras otro miércoles negro por las turbulencias financieras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados