Menú

Cataluña admite que está en quiebra técnica y pide ayuda a Rajoy

El presidente de la Generalidad admite que no podrá hacer frente al pago de gastos mensuales sin apoyo del Gobierno central.

Cataluña necesita con urgencia ayuda financiera por parte del Gobierno central, ya que se está quedando sin opciones para cubrir sus elevados vencimientos de deuda correspondientes a este ejercicio, según admitió este viernes el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ante un grupo de periodistas extranjeros, informa Reuters.

"No nos importa cómo lo hagan, pero tenemos que hacer los pagos a final de mes. Tu economía no puede recuperarse si no se pueden pagar las cuentas". Cataluña, la autonomía más endeudada de España y cuyo rating (nota crediticia) es ya bono basura, ha de afrontar abultadas refinanciaciones este año, pero el mercado ha cerrado el grifo -exige un tipo de interés muy elevado-.

Las CCAA llevan meses esperando un mecanismo por parte del Estado para aliviar su pesada carga financiera, los llamados hispabonos. El Ejecutivo se ha comprometido a poner en marcha esta medida antes de mediados de julio, pero aún se desconoce cuál será la opción elegida. Economía y Hacienda han diseñado dos modelos muy diferentes, tal y como avanza Libre Mercado.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 116 comentarios guardados