Menú

La CNMV afirma que protegió a los inversores en la salida a Bolsa de Bankia

El presidente de la CNMV concretó que se requirió la concurrencia de un tramo institucional del 40%.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha afirmado que el organismo supervisor adoptó medidas para proteger a los inversores minoristas en la salida a Bolsa de Bankia que han permitido mitigar sus pérdidas en un 20%.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el informe anual de la CNMV, Segura dijo que "la CNMV ha ayudado a mitigar las pérdidas y no tiene competencias para prohibir la salida a Bolsa de una sociedad si cumple con los requisitos de información y de formación de precios".

El presidente de la CNMV concretó que se requirió la concurrencia de un tramo institucional del 40% "de forma que se garantizara un precio ajustado para los inversores que logró rebajar el valor de salida en un 20% respecto al rango objetivo fijado por la sociedad".

El proceso competitivo de Bankia, insistió Segura, generó precios de salida "muy por debajo de las pretensiones iniciales de la entidad, lo que dio lugar a un ratio de valor respecto al valor en libros de los más bajos del mercado". Bankia salió a Bolsa el pasado 20 de julio a 3,75 euros, y cerró ayer día 28 de mayo a 1,36 euros, lo que arroja una depreciación del 63% desde su estreno en el parqué.

En este sentido, enfatizó que, con independencia de la pérdida de valor que han sufrido los inversores en títulos de Bankia desde el debut en Bolsa, la actuación de la CNMV "permitió que las pérdidas fueran un 20% inferiores a lo que pudieran haber sido". Según estos cálculos, el deterioro del valor podría alcanzar el 83% sin las exigencias introducidas por la institución.

Asimismo, el presidente de la CNMV concretó que el precio de salida a Bolsa de Bankia suponía valorar la entidad al 40% de su valor contable, muy por debajo de la media del sector financiero en ese momento.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró recientemente en la Cámara Baja con ocasión de su comparecencia para dar cuenta de la nacionalización de Bankia, que su salida a Bolsa fue un error, como también lo fue la colocación de acciones entre clientes minoristas.

Rechaza tener responsabilidades

El presidente de la CNMV, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que el organismo no tiene competencias ni responsabilidades sobre si había "información falsa o falsedad de datos" en las cuentas de Bankia.

"Tendrán que ser otras autoridades las que tengan que analizar eso porque la CNMV no tiene competencias", dijo Segura en su comparecencia ante la Cámara Baja para presentar el informe de actuación anual del organismo supervisor de los mercados.

Segura recalcó que las competencias de la CNMV se circunscriben a que las cuentas de las entidades supervisadas cumplen las normas internacionales de contabilidad, pero "no a lo sustantivo de un informe de auditoría, a si las cuentas estaban bien o mal".

Por otro lado, el presidente de la CNMV especificó que Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) presentaron con retraso las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, por lo que el organismo les hizo dos requerimientos en este sentido.

Las caídas no justifican la suspensión de la cotización

Julio Segura, ha afirmado que las grandes caídas registradas por Bankia en Bolsa no justifican la suspensión de su cotización. "No hay dejación de responsabilidades" por parte del organismo al no suspender el valor en Bolsa, aseveró.

Las acciones de la entidad nacionalizada por el Estado y presidida por José Ignacio Goirigolzarri han llegado a registrar descensos del 30% durante la negociación y se han depreciado un 63% desde su salto al parqué el pasado 20 de julio a 3,75 euros.

Segura explicó que se suspende la negociación de una entidad ante la existencia de un hecho desconocido para el público que podría afectar a su cotización, situación en que la información de todos los accionistas no es simétrica y puede beneficiar a algunos pocos que la conocen en perjuicio de los que no.

Por otro lado, recalcó que suspender la cotización de una compañía supone privar a los inversores de la posibilidad de obtener liquidez con la venta de sus títulos. "Suspender no protege al inversor", defendió Segura, tras recordar que la normativa ya no establece la suspensión de un valor por grandes oscilaciones en su cotización.



 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios