Menú
entrevista con andrés sánchez

TUYYOU: cómo ganar dinero con una red social

Un empresario español crea una nueva red que aporta beneficios a los usuarios en función de su tiempo y de sus contactos.

Un empresario español crea una nueva red que aporta beneficios a los usuarios en función de su tiempo y de sus contactos.

Viendo el tiempo que dedican a Facebook, Twitter o Tuenti, seguro que más de un padre habrá comentado a sus hijos: "Parece cómo si os pagaran". Es curioso que tantas personas pasen tanto tiempo al día dedicados a utilizar servicios informáticos de los que no sacan ningún beneficio tangible, más allá de estar en contacto con sus amigos o colegas profesionales. Es más, todas estas compañías se han hecho de oro en los últimos años, multiplicando su valor de forma estratosférica única y exclusivamente por la cantidad de usuarios que tienen. Y mientras, estos no sacan nada a cambio... hasta ahora.

Hace unos meses que nació en España TUYYOU, la primera red social que permite a sus usuarios ganar dinero precisamente por el uso que hagan de ella. El proyecto nació gracias al empuje de un empresario, Andrés Sánchez, con 25 años de carrera profesional a sus espaldas y muchas ideas.

TUYYOU tiene algo de Facebook, de Linkedin, de las webs de cupones e, incluso, de eBay. Todas las cosas que estas redes sociales permiten también se pueden hacer a través de TUYYOU que, además, incorpora un interesantísimo añadido: si el usuario recomienda a otros usuarios y estos gastan dinero en la red, aquél puede ir acumulando una bolsita de hasta el 20% de esos desembolsos. Es decir, que TUYYOU premia el tener amigos y el que éstos se apunten a la red. De esta manera, cuando el padre le eche en cara al hijo el tiempo gastado frente al ordenador o el móvil, éste le podrá decir que sí, que le pagan por ello.

Hace unos días, Libre Mercado estuvo con Andrés Sánchez. Éstas son sus impresiones sobre su negocio y su futuro.

- ¿En qué consiste TUYYOU?

- Es la primera red social comercial que genera a sus usuarios beneficios por la recomendación de productos o servicios. Es una innovadora plataforma comercial, 100% española, pensada y hecha para el usuario. Se puede considerar también una herramienta pionera en el concepto de social e-commerce en la que se integran red social, red profesional y plataforma comercial en un mismo lugar. Además TUYYOU permite a las pymes que puedan publicar sus propios productos en la web, convirtiéndose en un escaparate online.

- ¿Cómo y cuándo surgió el proyecto? ¿Con qué edad lo llevaste a cabo?

- La iniciativa surgió de una pregunta: ¿por qué ninguno de nosotros recibe una compensación a cambio del tiempo que empleamos en las redes sociales? La respuesta fue que habría que crear un espacio que reuniera las mejores características de las redes sociales más utilizadas, en el que el usuario fuera el auténtico protagonista y en el que además recibiera una compensación por su tiempo y por sus usos en internet. De esta forma nace la idea que originaría TUYYOU. Llevamos trabajando en este proyecto desde hace un año; empecé a crearlo a los 41 años.

- ¿Qué lleva a un emprendedor del sector inmobiliario a pasarse a las nuevas tecnologías?

- El hecho de ser un usuario habitual de las nuevas tecnologías en mi etapa inmobiliaria me hizo pensar que este sector podría ser una profesión de futuro y aposté por ello. Después de realizar un análisis de los distintos mercados en los que podría embarcarme con este proyecto, concluí que la mejor forma de llevar a las personas a consumir productos y a utilizar servicios que ya usan con regularidad era proporcionárselos a través de internet. Esto, unido a la idea de que el usuario fuera el auténtico protagonista y que además recibiera una compensación por el tiempo empleado en internet, me llevó a crear TUYYOU.

- ¿Qué significa que "TUYYOU representa una evolución natural de las redes sociales actuales"?

- Con esto lo que queremos decir es que damos un paso más allá en las redes sociales. Es curioso, porque yo creo que están hechas por y para el usuario, pero éste no recibe una bonificación a cambio del tiempo empleado en ellas. Los usuarios comentan sobre marcas, les otorgan valor, trasmiten sus principales valores y las recomiendan a su círculo de amigos, que finalmente realizan las compras. Al final, parece que el círculo no se cierra si los usuarios más activos con estas marcas no reciben una compensación. TUYYOU cierra ese círculo. Por eso, representa parte de esa evolución, que retribuye el esfuerzo y tiempo del usuario en internet.

- ¿Qué es el social e-commerce?

- El social e-commerce es una tipología del comercio electrónico que incluye el uso de social media para provocar la compra y venta interactiva de productos y servicios. El comercio electrónico, y el social e-commerce en concreto, representan un mercado de usuarios con un crecimiento potencial extraordinario: el mercado global es todavía pequeño, con 5.000 millones de dólares en ventas de productos físicos en redes sociales y se estima que en los próximos 5 años su facturación ascenderá a 30.000 millones de dólares en todo el mundo, según un estudio realizado por la consultora Forrester.

- ¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

- Probablemente Sam Walton, fundador de Wall Mart. Además de haber sido un gran emprendedor, ha venido a simplificar lo que la gente hacía todos los días (fue el primero en cerrar sus tiendas mas tarde que las demás, ofrecía una diferencia de precio...). Con esto ha creado un imperio comercial enorme con su dedicación y capacidad visionaria. Sam Walton siempre creyó en que los equipos eran más poderosos que los individuos. Por tal motivo, desde el principio estableció un programa de reparto de las ganancias. Esto convirtió a sus empleados en un equipo de socios motivados y muy leales. Procuraba que las personas que trabajaban con él se sintieran bien y les ayudaba a realizar cosas que nunca soñaron que pudieran hacer. Brindaba oportunidades para hacer cosas impresionantes. Creía en las personas y les permitía descubrir su potencial, como en TUYYOU.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados