Menú

Luis Linde, nuevo gobernador del Banco de España

El ministro de Economía esquiva las presiones del BCE; Soledad Núñez, a propuesta del PSOE, será la subgobernadora.

Luis Linde sustituirá a Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España (BdE). Así lo ha anunciado Luis de Guindos, ese jueves, en el Congreso de los Diputados. Se confirma de esta manera el rumor que corría por los mentideros madrileños desde que hace unas semanas el Gobierno le nombrase consejero de la institución que ahora dirigirá. Soledad Núñez será la subgobernadora, según fuentes parlamentarias.

El nombramiento de Linde puede interpretarse como un triunfo importante para el Gobierno. Desde hace meses se había barajado el nombre de José Manuel González Páramo, exconsejero del Banco Central Europeo, para dirigir el BdE. Su experiencia en Fráncfort le hacía el candidato más querido tanto en Alemania como en Bruselas. De hecho, se ha especulado mucho sobre la presión por parte del Banco Central Europeo en su favor en las últimas semanas. El Ejecutivo español, sobre todo De Guindos, prefería a Linde, mucho menos conocido en la UE. Por eso, su elección debe entenderse como un ejercicio de autoafirmación por parte de Moncloa y de Economía ante sus socios europeos.

La tarea para Linde no será sencilla. En estos momentos, el mundo económico y financiero europeo tiene todos sus ojos puestos en España. La clave del futuro del euro se jugará en los bancos españoles y el BdE tendrá el papel de controlar la nave del sector en los próximos meses. A lo largo de esta semana, numerosas instituciones se han sucedido en la publicación de informes que calculaban cuánto dinero necesitarán los bancos españoles para sanearse. Desde los 20.000 millones que apunta Standard&Poor’s hasta los 80.000 del FMI y los 100.000 que ha llegado a apuntar el Partido Popular Europeo, el rango es enorme. Y a ese reto se enfrentará ahora Linde. Sólo con Bankia ya tiene una primera piedra de toque de 23.465 millones de euros.
El cese en el cargo de Fernández Ordóñez tendrá lugar el 10 de junio (un mes antes de que expire su mandato), por lo que el nombramiento oficial de Linde debe confirmarlo el Consejo de Ministros de este mismo viernes.

Linde se estrenará en el cargo coincidiendo con la publicación del informe del FMI sobre la banca española y, apenas dos semanas más tarde, conocerá la valoración de Oliver Wyman y Roland Berger, que servirán de base para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas decisiones en este campo.

Toda una vida

El ministro de Economía ha destacado que el nuevo gobernador es un profesional de “reconocida competencia” y con experiencia a nivel nacional e internacional. De Guindos no ha escatimado elogios para Linde, del que ha destacado su “independencia, prestigio adecuado y conocimiento de la casa”, en la que entró en 1983 (ahora tiene 67 años). En su opinión, es un “valor” que Linde haya estado casi “toda su vida” profesional ligado al BCE. Su apuesta es que Linde será un “gran gobernador” pese a que llega al cargo en un momento “difícil y complicado”. En realidad, la edad de Linde era vista por muchos como su principal lastre para optar a un cargo que tendrá que abandonar en sólo tres años, cuando cumpla los 70.

Además, De Guindos ha asegurado que la actual reforma financiera "va por el buen camino" y ha defendido una unión bancaria en la UE con un sistema integrado, ya que "no tiene sentido una UE y 17 sistemas diferentes de riesgos bancarios".

Soledad Núñez formó parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como directora general del Tesoro y Política Financiera. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Núñez ha trabajado en diversos departamentos del Banco de España, entre ellas la Oficina de Operaciones, en la de Estudios Monetarios y Financieros, y en la de Coyuntura y Previsión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados