Menú

El Bundesbank rechaza la unión bancaria sin cesión de soberanía

La vicepresidenta del organismo asegura que no funcionará "si no va acompañada de una unión presupuestaria".

El Bundesbank rechazó este martes la creación de una unión bancaria europea si no se produce antes una unión presupuestaria con reglas estrictas que obliguen a los estados nacionales a ceder parte de su soberanía. Así lo dijo hoy la vicepresidenta del Bundesbank, Sabine Lautenschläger, en un simposio sobre la supervisión bancaria en Fráncfort, organizado por el Banco Central de Alemania.

Lautenschläger afirmó que "la idea de una unión bancaria es para mí una integración de los países de la zona del euro más fuerte que la política monetaria común". "La confianza de los ahorradores en la seguridad de sus depósitos bancarios debe fortalecerse y la confianza de los participantes en los mercados en la zona del euro debe volver a ganarse", apostilló la vicepresidenta del Bundesbank.

Añadió que "una unión bancaria mancomuniza riesgos nacionales del sistema bancario. En una unión bancaria debe emplearse el dinero de los contribuyentes de los otros países en caso de crisis de un sistema bancario nacional".

Quien responde de algo, también debe tener un derecho a control, especialmente cuando se trata de cantidades muy grandes como en el caso de una crisis bancaria, afirmó Lautenschläger. Por ello, una "unión bancaria no puede funcionar si no va acompañada de una unión presupuestaria", consideró Lautenschläger.

Temas

0
comentarios