Menú

Los bancos obtendrán menos liquidez si compran deuda española

La cámara de compensación LCH eleva el descuento que se aplica a la deuda pública española para obtener liquidez en el mercado.

Tal y como se preveía, la mayor cámara de compensaciones de Europa, LCH Clearnet, ha anunciado que elevará los márgenes exigidos sobre los bonos españoles debido al mayor riesgo que reflejan sus rentabilidades y la prima de riesgo.

Los récords negativos que ha pulverizado la deuda española en las últimas fechas, con el interés del bono a diez años por encima del nivel crítico del 7%, han llevado finalmente a LCH Clearnet a introducir una penalización adicional a la deuda española.

La mayor cámara de compensaciones de Europa cobra a las entidades financieras por utilizar deuda como colateral en operaciones interbancarias a corto plazo, e incrementa los márgenes en paralelo al incremento del riesgo asociado a la deuda en garantía.

Este mayor riesgo ha llevado a LCH Clearnet a incrementar los márgenes requeridos a los bonos españoles de 10 a 15 años desde el 13,6% hasta el 14,7%. En la deuda a más corto plazo, entre 3,25 y 4,75 años, el coste se incrementa desde el 5,4% anterior hasta el 7%.

Esto significa que la cámara de compensación eleva el margen o depósitos extra que requiere a la banca (principalmente la española) que utiliza los bonos españoles como colateral o garantía para obtener liquidez en el mercado, lo cual incrementará la presión sobre la deuda nacional. Es decir, si antes un banco quería obtener 100 millones de euros depositando como garantía bonos españoles por valor de 113,6 millones, ahora tendrá que entregar 114,7 millones en bonos. Hace un par de meses, el margen aplicado sobre la deuda nacional era del 8,4%, hoy es del 14,7%.

Temas

0
comentarios