Menú

Chipre, un rescate inmenso para un país minúsculo

El país, el tercero más pequeño de la zona euro, podría precisar 10.000 millones de euros para evitar la quiebra, más de la mitad de su PIB.

El Gobierno de Chipre comunicó el lunes a las autoridades europeas su intención de solicitar ayuda financiera del fondo de rescate para recapitalizar el sector bancario del país. "El Gobierno de la República de Chipre ha informado hoy a las autoridades europeas pertinentes su decisión de solicitar a los miembros de la eurozona una petición de asistencia financiera al FEEF/MEDE", señalaba el comunicado.

De esta manera, Chipre, que asumirá la presidencia de la UE el próximo 1 de julio, se convierte en el quinto país de la eurozona en solicitar la ayuda financiera de los mecanismos de rescate europeos, después de que ya lo hicieran Grecia, Irlanda, Portugal y España. La razón del rescate deriva de la enorme exposición de sus sistema financiero a la deuda pública y privada de Grecia.

Chipre debe conseguir antes del próximo 30 de junio, día en que concluye el proceso para la recapitalización del sistema bancario del país, 1.800 millones de euros para sanear al segundo mayor prestamista del país, Cyprus Popular Bank, que se ha visto afectado por su exposición a la deuda griega. Según los cálculos de la agencia de calificación Fitch, además de los 1.800 millones de euros reconocidos por Cyprus Popular Bank, los bancos chipriotas requerirán una inyección de capital adicional de hasta 4.000 millones de euros, una cifra "conservadora" que la agencia reconoce que está sujeta a "considerable incertidumbre".

De hecho, según fuentes comunitarias, la cuantía del rescate podría situarse en 10.000 millones de euros, más de la mitad de su PIB. "La cifra exacta aún no se ha decidido", indican. En principio, se estimaban unos 6.000 millones de euros para garantizar la financiación del Estado chipriota y otros 2.000 para su banca, pero estas mismas fuentes oficiales admiten que es un cálculo "optimista", de modo que ahora se barajan 7.000 y 3.000 millones, respectivamente.

El mercado cerró de par en par la financiación a Chipre hace algo más de un año, tal y como refleja la elevada rentabilidad de su deuda a 10 años en la actualidad (superior al 16%). De hecho, su Gobierno ya obtuvo un préstamo bilateral por parte de Rusia de 2.500 millones de euros a finales de 2011.

Chipre es la tercera economía más pequeña de la eurozona -su PIB asciende a apenas 17.300 millones- y, tras la solicitud formal del rescate europeo, se convertiría en el quinto país miembro de la moneda única en pedir ayuda internacional, tras Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Los líderes europeos tratarán, previsiblemente, el rescate chipriota en la cumbre de la UE del próximo jueves y viernes, en donde también se debatirá la hoja de ruta propuesta por las autoridades comunitarias para ofrecer una solución definitiva a la crisis de deuda que sufre el Viejo Continente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados