Menú

Bankia se reconciliará "con los clientes a los que ha decepcionado"

"Somos conscientes de que nuestra capacidad de ser rentables en el futuro depende de la confianza de nuestros clientes", explica Goirigolzarri.

Bankia cree que la "gran fortaleza" del grupo son sus casi diez millones de clientes, con los que quiere reconciliarse porque en los últimos tiempos parte de estos "se sienten decepcionados". En su intervención en la primera junta de accionistas, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que el banco quiere que sus clientes le vuelvan a sentir cercano.

"Somos conscientes de que nuestra capacidad de ser rentables en el futuro, depende de la confianza de nuestros clientes", a los que la entidad buscará ofrecer un "servicio personal y próximo con unos productos y servicios que respondan realmente a sus necesidades".

Esta actitud de servicio, a juicio de Goirigolzarri, es la que debe inspirar la actuación de Bankia, que cuenta con una plantilla de 20.975 personas que serán "la clave de nuestro éxito". Los bancos, ha recordado, son empresas de servicios y para un cliente, su gestor es el banco, por lo tanto, la plantilla del grupo es "lo que marca la diferencia".

Por ello, Goirigolzarri ha tenido palabras de elogio para el equipo de Bankia, que "en momentos muy complejos, ha respondido con "grandes muestras de profesionalidad y entereza".

"Para las personas que se relacionan con los clientes, no hay mayor motivo de desasosiego que tener tensiones y desencuentros con sus clientes. Y desafortunadamente, los hemos tenido", ha reconocido el presidente de la entidad.

Compromisos

Goirigolzarri, se ha comprometido a rebajar en un 50% el nivel de activos improductivos del Grupo, desde los 60.000 millones de euros a 30.000 millones, en un periodo de tres años. Además, se marca los objetivos de situar el ratio de eficiencia de Bankia por debajo del 40%.

Estos compromisos son parte de los cuatro "grandes retos" que la entidad tiene por delante: atención al cliente, mejora de la eficiencia, disminución de los activos improductivos y restauración de la calidad de la inversión.

Anunció que "estamos trabajando con la idea de conseguir, a finales del próximo trienio, ratios de eficiencia por debajo del 40%. Es decir, que de cada 100 euros de ingresos, los gastos nos resten menos de 40. Hoy, para generar 100 euros de ingresos, gastamos casi 60. El reto es importante".

El tercero de los ejes tiene que ver con actuaciones de mejora del balance. "Tenemos el reto de disminuir nuestros activos improductivos”, sentenció Goirigolzarri. "Hoy tenemos casi 60.000 millones en activos de muy escasa rentabilidad. Son activos morosos o bienes inmuebles de distinto tipo. En el próximo trienio, debemos conseguir una reducción superior al 50% de estos activos”.

El presidente de Bankia citó también "la necesidad de desinvertir en activos que no sean parte consustancial de nuestro negocio bancario, porque estamos convencidos de que la focalización es una fuente de creación de valor".

Rentabilidad

Con todas esas medidas, el objetivo es que, al final del próximo trienio, Bankia "consiga una rentabilidad sobre los fondos propios que se sitúe en la media de los mejores competidores del sistema financiero español".

Bankia ya ha empezado a trabajar en esa dirección. Goirigolzarri apuntó que la entidad, tras reducir el número de consejeros y los miembros del Comité de Dirección, está trabajando "en un plan que pretende conseguir niveles similares de simplificación y austeridad a lo largo de toda nuestra organización, lo que pretendemos tener terminado en el tercer trimestre del presente ejercicio".

Bankia ha reducido de 18 a 11 el número de consejeros, de los cuales ocho son independientes. Goirigolzarri destacó su “profesionalidad y experiencia. Contamos con un conjunto de personas de larga y excelente experiencia profesional. Tenemos, si ustedes lo ratifican, dijo el presidente de Bankia a los accionistas, un extraordinario plantel de profesionales en nuestro Consejo”.

Además, “en la misma línea de profesionalización, simplificación y austeridad, hemos revisado la política relativa a los Consejos de Administración del Grupo y participadas”. Bankia aprobó el pasado 7 de junio un plan de racionalización que “pretende reducir en un 75% sobre un total de 1.069 consejeros en entidades y compañías en las que Bankia tiene participación”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados