Menú

El Ibex se dispara y la prima de riesgo se aleja de los 600 puntos

Viernes brillante tras un jueves negro. Si el Ibex se dejaba un 5% ayer, finalmente ha subido un 6% en la última jornada de la semana.

Termina la primera semana de agosto en la Plaza de la Lealtad y los analistas coinciden en señalar que "el verano" ya llegó a la bolsa. Escaso volumen y mucha volatilidad. Al cierre de la sesión nuestro principal indicador, el Ibex 35 se ha anotado un fuerte rebote. Un 6% en positivo que le permite recuperar los 6.755 puntos para terminar la semana con un 2,09% en verde en el cómputo de los últimos cinco días. Hay que recordar que el viernes pasado nuestro mercado cerraba en los 6.617 puntos.

Sin duda, la sesión ha estado marcada por dos citas clave. La rueda de prensa de Draghi este jueves, que hundió la bolsa española y también las europeas. En los primeros compases de cotización de este viernes aún pesaban las palabras del presidente del BCE y pese a que el indicador se mantenía plano, en el mercado de renta fija la prima de riesgo superaba con holgura los 610 puntos básicos en los primeros minutos. El bono español a 10 años también superaba el 7%.

Pero pronto comenzó a estabilizarse. Dicen algunos analistas bursátiles que los inversores albergaron por momentos la esperanza de que Rajoy se mostrara favorable a la idea de terminar pidiendo el rescate para España, y que lo comunicaría en su rueda de prensa tras el consejo de ministros.

El caso es que el Ibex se ha dado la vuelta para subir un 6% al cierre en lo que el consenso mayoritario de los analistas coincide en que se trata de un ajuste técnico "aceptable". Tras caer el martes y el miércoles, el recorte más fuerte de nuestro Ibex se vio ayer jueves, cuando el descenso superó el 5% precisamente por la inacción del Banco Central Europeo. En cualquier caso, hoy viernes nuestro selectivo se ha permitido rebotar de nuevo.

Los analistas dicen también que es posible que esta caída semanal se quede sólo en un susto y que las alzas continúen. De momento, lo que sí es cierto es que la semana que viene no contamos con referencias especialmente relevantes.

BBVA se disparó un 8,26% y Santander sumó un 7,78%, mientras que Telefónica avanzó 7,18%. Repsol lideró los avances, con una subida del 9,31%, seguido por BBVA y Santander. Sólo IAG (-4,10%) y Grifols (-0,56%) se desmarcaron de las ganancias.

La prima cae 50 puntos

En concreto, el diferencial del bono español a diez años respecto al bund alemán conseguía descender hasta los 542 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,926%, en comparación con el máximo de 616,4 puntos básicos registrado durante la sesión, cifras que recuperó después de la decepción que supuso para los mercados el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del jueves.

La caída de la prima de riesgo obedece tanto a un descenso de más de 30 puntos de la rentabilidad del bono español a diez años, desde el 7,25% en los que abrió la sesión hasta el 6,92%, así como a un repunte de cerca de 20 puntos en el interés del bund alemán, que alcanzaba el 1,426%.

En la misma línea que en el caso de España, también se reducía la presión de los mercados sobre Italia y su prima de riesgo lograba caer por debajo hasta los 464,1 enteros, con un rendimiento del 6,061%, frente a los 508,9 puntos básicos en los que inició la jornada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados