Menú

La lacra del asistencialismo

Más de cinco millones y medio de personas sin trabajo, cifra sin precedentes en nuestra historia. Este desastre tiene multitud de causas, entre ellas el asistencialismo, que en vez de ayudar a los parados a encontrar un empleo los hunde en la pasividad.

Avalon2 dijo el día 27 de Agosto de 2012 a las 10:13:

[FrankCas]

Interpreta erróneamente El Quijote amigo mío, su cita del capítulo 58 que le reproduzco en su contexto: “Cuando don Quijote se vio en la campaña rasa, libre y desembarazado de los requiebros de Altisidora, le pareció que estaba en su centro y que los espíritus se le renovaban para proseguir de nuevo el asumpto de sus caballerías, y volviéndose a Sancho le dijo:
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad”

Don Quijote hace aquí un canto a la libertad del no compromiso con mujer, pues quiere ser hombre libre para dedicarse a sus asuntos de caballerías, así como ama la libertad desde el punto de vista de un prisionero y afirma algo con lo que muchos estamos totalmente de acuerdo: “Por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”.
Más adelante: “por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.
Y prosigue con una frase Homérica: “¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo”
Esta frase resume mi filosofía de vida, nadie salvo los asistidos saben de lo amargo de la caridad, aunque el pobre agradecido ponga un beso de por medio en la moneda de cobre que le dan…

Ver la poesía de mi abuelo “Contra avaricia Largueza” respecto a esto último.
http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2010/07/contr...

De todas formas creo que Don Quijote no era un Neocon, más me inclino que sería un defensor de desvalidos/as doncellas/os. (Ironía de género).


FrankCas dijo el día 26 de Agosto de 2012 a las 20:10:

[Horac]

Los que venimos a este medio es por que, parafraseando a Gregorio Marañon, ya conocemos la "constante mentira comunista, que es lo mas irritante de los rojos" y por tanto y continuando la cita "por no someterme a la servidumbre estupida de la credulidad estoy contento de mi actitud"

[Avalon2]

Que bonito, me enternece "Un viejo guerrero que pretende ser un joven Quijote". Madre mia que almibarado, es mas tierno que el dia de la madre. Un buenista y como tal ignorante. Le reproduzco parte del comentario de [Cochis19] en el articulo que CAM dedica a Friedman por que trae una cita del Quijote y por que su reflexion le viene a usted al pelo ( Cuando lea el quijote igual se sorprende y descubre que fue el primer "neocon"). JUAS.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida." Y es que ni la honra se puede entender sin libertad. Aún en la más feroz dictadura si se logra entrever un destello de dignidad es gracias a algún resquicio de libertad. Por el contrario no hay virtud alguna en la "solidaridad", la "justicia social" y el igualitarismo construidos con el esfuerzo del bolsillo ajeno.

FrankCas dijo el día 26 de Agosto de 2012 a las 19:49:


Uno de los mejores ejemplos de que el estado (la administracion, el polit-buro) crea problemas donde no los hay y ademas al tratar de arreglarlos los empeora.

1.- CREACION DEL PROBLEMA. Imposicion sin posibilidad de eleccion por parte del ciudadano (o lo paga o va a la carcel) de ese servicio (como tantos otros). Cosa que, dicha sea de paso, no tiene permitido hacer (ni debe) ningun otro agente economico.

Si alguien considera que debe tener una "hucha" para hacer frente a una posible falta de trabajo, este debe tener ANTE TODO la posibilidad de elegir si quiere tener esa "hucha" o no. Hay quien preferira vivir como si no hubiese un mañana y gastarlo todo y es legitimo y en cada caso cada uno es reponsable de sus actos y por tanto unico beneficiario de sus aciertos y unico damnificado de sus errores.

2.- SOLUCION AL PROBLEMA (Es decir empeoramiento). Como llegado el momento, el parado se puede encontrar con una renta (que ademas le pertenece por derecho propio, al menos en lo cotizado y lo detraido de otros impuestos) y se da cuenta que, aunque finita, le permite vivir sin trabajar, ni se molesta en buscar trabajo.

Como las cuentas no salen te obliga a trabajar en lo que el te diga (¿Soy al unico al que esto le recuerda a la planificacion de la extinta URSS?) so pena de perder las prestaciones y ademas en trabajos que no quieres desempeñar.

Otra consideracion, esa pedanteria de "el mercado informal". Se refiere al 'ilegal' o 'irregular' o 'negro'. No lo son en puridad. El estado coactivamente decide que es legal/legitimo y cualquiera que no contrate: ESA Y NO OTRA es la 'informalidad' es decir la ilegalidad.

LIBRE MERCADO LABORAL YA!!!!!!!

yattote2 dijo el día 26 de Agosto de 2012 a las 11:25:

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de @ochocara, han dividido la sociedad en izquierda-derecha, español-catalan-vasco, trabajador-subsidiado, rico-pobre, etc. Esto también es consecuencia interesada de la casta politica que nos gobierna, que mientras más se entretengan el pueblo en pegarse entre ellos, más podrán robarles la cartera sin que se den cuenta y esta es la mayor desgracia de este país. LOGSE, fuga de mentes -sobretodo jovenes-, paro juvenil altisimo, medios de comunicacion públicos controlados, mercado laboral precario para unos y super blindado para otros, etc., en definitiva es un sistema bananero-socialista perfecto para tener contentado con lo mínimo al pueblo mientras se les roba disimuladamente o incluso sin disimular. En fin, queda más que claro que somos parte más del Norte de Africa que del Sur de Europa.

Horac dijo el día 25 de Agosto de 2012 a las 01:28:

Dejémonos de bobadas. El paro no tiene solución aplicando las teorías económicas en boga, principalmente neokeynesianas y neoliberales. Pero los problemas y necesidades de los parados sí tienen solución, obviamente desde una nueva teoría económica, alternativa a las anteriormente mencionadas. Se puede leer en

Pinto Cañón, Ramiro (2003): Los fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo. Teoría alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar, Madrid: entimema.

PIDAMOS ALGO MÁS LÓGICO Y ADECUADO PARA SATISFACER LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LA GENTE corriente –no los caprichos y obsesiones de unas organizaciones caducas– , EMPEZANDO POR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LOS MÁS NECESITADOS, dejados en la cuneta y postergados, cuando no olvidados, por los grandes partidos y por las reivindicaciones de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO:
http://horac-enmarcha.blogspot.com.es/2010/05/sobr...

Y, para quien quiera saber más:
http://rentabasica.blogspot.com.es/2012/08/renta-b...

http://ramiropinto.es/a2/articulos/

https://www.facebook.com/#!/groups/151374658255422...

ochocara dijo el día 24 de Agosto de 2012 a las 22:13:

La sociedad española se ha polarizado hasta extremos que amenazan llevárselo todo por delante. Desde los muy homogéneos años 60, donde el 80% de los jóvenes tenían vidas muy parecidas y, por tanto, una visión muy parecida de la realidad, nos hemos metido de lleno en una sociedad en la que capas inmensas de población llevan vidas tan diferentes que ni se entienden entre sí.

Yo mantengo relación con muchos de mis amigos de la universidad y aun alguno del instituto. Algunos se pusieron a trabajar nada más acabar la carrera y otros han ido dando tumbos, de empleo basura en empleo basura, con amplios periodos en el paro.

A los primeros les oigo cosas como las que dice la Sra. Mullor, mientras que a los segundos les oigo todo lo contrario. A ninguno de mis amigos habituales de este segundo colectivo les he oído yo semejante chorrada como trabajar en negro y cobrar el paro a la vez. ¿Que hay gente así? ¡Sin duda! Pero estamos elevando la anécdota a categoría.

Vivimos en un país de servicios, donde el 80% del empleo es trabajo no cualificado, tipo dependiente en la típica tienda de barrio.

La gran mayoría de la gente que está en el paro lo está porque no tiene ningún enchufe para que le contraten a él en vez de al sobrino de alguien.

La mayoría de los jóvenes parados no se van a buscar trabajo a otra ciudad porque, aunque lo encontrasen, les pagarían 700€ y no les daría para vivir, por lo que solo pueden trabajar en la ciudad donde viven sus padres.

La mayoría de los parados no vive de la prestación (la están cobrando 3 millones de parados, cuando el INEM reconoce 5,5 millones de los 7 millones que tiene apuntados, a los que habría que sumar los que ni siquiera se molestan en apuntarse, y que podría poner el paro real en 9 millones). La mayoría de los parados son gente joven que vive de sus padres. No de los subsidios.

Dicho lo cual: a mí me parece fenomenal que se erradique toda prestación y subsidio relacionados con el desempleo. Siempre y cuando, el siguiente paso sea erradicar toda legislación laboral y que cada palo aguante su vela. Que cada trabajador negocie unilateralmente con su jefe (especialmente: viejos, enfermos, mujeres embarazadas y padres de familia) sus condiciones laborales.

Y es que, Sra. Mullor, hay muchas cosas que promueven el asistencialismo. No solo los subsidios de desempleo. Salvo que usted solo quiera erradicar las que le perjudican, pero no las que quizás le convengan.

Lo dicho: una sociedad demasiado polarizada. Imposible entenderse.

tbpsbl dijo el día 24 de Agosto de 2012 a las 21:41:

Las ETT generan un empleo mas caro para los empresarios (menos competitivo) y mas precario en salario para el trabajador (trabajadores menos cualificados o menos especializados, lucrándose tanto de la perdida de competitividad de las empresas como de la perdida de producción de los trabajadores. Hay que llegar al libre empleo, el estado no tiene nada que decir sobre un acuerdo laboral entre dos partes.

Los intermediarios laborales son perjudiciales para todo el mercado del trabajo ya que no producen nada y se lucran de los intermediados.

Deme la educación, renta per cápita, productividad, sistema financiero, tecnología y patentes, índices de producción y exportación, sistema político y tasas de empleo de Suecia, Alemania y Dinamarca y tendremos pleno empleo.

Creo que le han informado mal, que la gente no trabaja porque no hay trabajo y la culpa no es de ellos el de los que han destruido el sistema financiero, el sistema político, el mercado inmobiliario y el mercado laboral. Esos deberían tener el subsidio.

Avalon2 dijo el día 24 de Agosto de 2012 a las 16:46:

Este artículo es un ataque más a los demonizados desempleados a los que han tomado como enemigo público número 1 cierta tribu neocon liberal.
Ello me ha tomado la decisión de escribir y publicar Carta abierta a Mónica Mullor por el artículo que considero que es un ataque inadmisible al sentido común y a la solidaridad humana.
Puede usted verla en http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2012/08/la-la...

AntiMarx dijo el día 24 de Agosto de 2012 a las 11:53:

Doña Mónica, totalmente de acuerdo con lo que dice sobre que el Servicio Público de Empleo (SPE) renuncie a ejercer de agente de colocación y formación, dada su demostrada ineficiencia.

En cuanto a las alternativas, si bien está claro que el sistema de prestaciones en España es muy blando y que eso seguramente explica parte del diferencial de paro con otros países; todavía no tengo claro que la solución sea endurecer el sistema público (aunque el detalle de haber vendido todo bien material disponible (coche, piso, etc.) para cobrar subsidios de emergencia, es decir, no sólo ver la renta declarada sino también el patrimonio, es tentador).

Sigo pensando que se confía demasiado en papá Estado y se desconfía en exceso de la caridad privada y voluntaria, a la que, en lugar de reconocerla como la única y verdadera solidaridad, se la desprecia o considera como algo residual. Incluso a los propios términos 'caridad' y 'beneficencia' se le otorga carácter peyorativo.

Apostaría a que, incluso en estos momentos de recesión, no necesitamos al sector público para conseguir que nadie se muera de hambre/frío salvo suicidio o demencia (esto ya se consigue gracias a Cáritas) ni tampoco para que todos reciban un tratamiento médico razonable o para proporcionar una educación básica a todo el mundo y gratuita en niveles superiores a quien valga para ello y tenga interés (de las pensiones, mejor no hablo. El ahorro de toda la vida es la solución alternativa más clara). Las instituciones benéficas prestaban todos esos servicios antes que el Estado.

Mientras no tengamos claro que el sector público es innecesario en (casi) todo, le podemos dar vueltas eternamente a un montón de dilemas. La falta de solución y el eventual empeoramiento lo seguirán poniendo los políticos y burócratas.

Un saludo y gracias por su artículo.

Horac dijo el día 24 de Agosto de 2012 a las 03:11:

La verdadera lacra es la "obsesión por el empleo", que afecta a todo el arco parlamentario desde el PP a IU. Esa es la obsesión, y por tanto enfermedad mental, que afecta al ciudadano corriente.
No se entiende cómo el desempleo ha de ser forzosamente una desgracia y no una bendición hecha de mayor tiempo libre para desarrollar la propia vocación y atender a la familia, además de un fehaciente indicador de éxito de nuestro sistema productivo: Hoy se produce más con menos mano de obra, y de manera mucho más eficiente, que hace 50 años. Los bolsillos se han vaciado sin necesidad, pues dinero hay, mientras se da el fenómeno de la sobreproducción y de las estanterías llenas.
El empleo se revela, cada vez más como instrumento obsoleto y e ineficiente para el reparto de la riqueza.
Como sobre esto ya he escrito largo y tendido, para quien quiera saber más le remito a dos escritos todavía vigentes:

http://horac-enmarcha.blogspot.com.es/2010/05/acla...

http://horac-enmarcha.blogspot.com.es/2011/04/los-...

Saludos cordiales