Menú

El precio de la vivienda usada cae un 1,1% en el tercer trimestre

Desde que alcanzaran sus máximos en 2007, Barcelona, Madrid y Valencia acumulan caídas del 31,1%, 23% y 32,3% respectivamente.

Durante el tercer trimestre de 2012 el precio de la vivienda usada en España continúa bajando. Una caída del 1,1% deja el metro cuadrado en 1.934 euros según el último índice de precios de idealista.com.

Aunque la caída se atenúa tras el verano, el tercer trimestre de 2012 se cierra con bajadas de precio generalizadas en toda España. Solo dos comunidades consiguen mantener sus precios al alza: La Rioja (+0,5%) y Castilla-La Mancha (+0,1%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Aragón (-4,1%), Cantabria (-2,9%) y Baleares (-2,3%).

Por otro lado, el País Vaso siguiendo la Comunidad Autónoma más cara, superando los 3.000 euros por metro cuadrado, seguida de la Comunidad de Madrid (2.814 euros) y Cantabria (2.145 euros)

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "el precio de la vivienda sigue cayendo de forma generalizada en casi todos los mercados". El experto recomienda a los propietarios que deseen vender una vivienda que "en un momento en que las ventas se ralentizan cada vez más nuestro consejo es que apliquen importantes rebajas al precio de sus viviendas para intentar cerrar la venta antes de que acabe el año, o acepten cualquier oferta que les llegue aunque consideren que es muy baja."

Encinar recuerda que "en 2013 las medidas anunciadas por el gobierno, como la futura subida del IVA para las viviendas de obra nueva del 4% al 10% o el fin de la desgravación fiscal dificultarán aún más el cierre de operaciones".

Temas

0
comentarios