Menú

Los altos cargos de Spanair, imputados por un delito de apropiación indebida

Cerca de 300 pilotos han denunciado a los máximos responsables de la aerolínea por no pagar las pólizas de sus seguros.

La juez ha citado a declarar a los miembros del Consejo de Administración de Spanair tras estimar una querella presentada por un grupo de unos 300 pilotos contra ellos. La titular del Juzgado de Instrucción número 18 investiga un posible delito de apropiación indebida ya que los pilotos consideran que la aerolínea dejó de abonar un seguro que les cubre en caso de perder la licencia, informa el diario El País.

Entre los máximos responsables citados se encuentran: el ex presidente de la aerolínea, Ferran Soriano, el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, el director general del RACC, Josep Mateu, Jordi Rafael Bagó, del Grupo Sehrs, Manuel Albanell, de Catalana d'Iniciatives o el director general de Fira Barcelona, Agustí Cordón.

Han sido citados a causa de una querella por presunta apropiación indebida de un seguro profesional que cubría el riesgo de pérdida de licencia de los pilotos y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

En el caso de los pilotos, la póliza se contrató en el 2000 y Spanair se hacía cargo de un 70% como complemento salarial, mientras que retenía el otro 30% de la nómina, si bien en el caso de los tripulantes de cabina (TCP), éstos asumían el 60% de la póliza, contratada en 2006. Spanair dejó de pagar el seguro a partir de julio de 2011, aunque continuó reteniendo el porcentaje correspondiente en la nómina de los trabajadores, lo que suponían más de 43.000 euros mensuales en el caso de los pilotos, y 24.000 euros en el caso de los TCP.

La defensa de los abogados de los imputados es que la situación financiera de la aerolínea "era muy complicada".

Temas

0
comentarios