Menú

El ICO ya financia el 10,5% de las necesidades de las empresas españolas

La morosidad que sufre el Instituto ha experimentado un "crecimiento diferencialmente positivo en relación con el conjunto del sistema".

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha explicado este viernes a la Comisión de Presupuestos del Congreso que la institución ha incrementado su actividad un 25% este año y ya financia el 10,5% de las necesidades de las empresas españolas, con lo que se ha convertido en la sexta entidad financiera del país.

"Mientras decrece de forma sostenida el total de crédito al sector privado empresarial por el sistema crediticio, la actividad del ICO crece de forma marcadamente contracíclica. A junio de este año el 10,5% de todo el crédito a más de un año a las empresas –sobre todo a las pymes– procedía de las líneas del ICO. Esto significa que estamos en el centro del conjunto financiero", ha afirmado Escolano.

Así, la actividad del ICO se ha incrementado un 25% hasta agosto, un "dato notablemente diferente al del resto del sector, que está reduciendo su disponibilidad de financiación" lo que convierte al Instituto en "la sexta entidad bancaria española, con 118.000 millones de activos", que equivalen al 3% del total del sector.

Gestión prudente

Y todo ello con una "gestión prudente de riesgos" con lo que el ICO se constituye en "ancla para el conjunto del sistema financiero". Así, Escolano prevé que el año concluya con un "crecimiento importante del coeficiente de solvencia" que se repetirá en el próximo ejercicio.

Mientras, la morosidad que sufre el Instituto ha experimentado un "crecimiento diferencialmente positivo en relación con el conjunto del sistema", del 5,65% en el sector corporativo y del 12,55% en el del ICO Directo, lo que obligará a provisionar 100 millones de euros.

Según Escolano, el ICO también ha "interiorizado el esfuerzo de austeridad" y su plantilla se limita ya a 306 personas, mientras sus gastos de explotación caerá en un 13% en 2013 hasta "tasas ejemplares". Y todo a pesar de que el Instituto de Crédito Oficial no recibe asignación de los Presupuestos públicos sino que obtiene financiación en los mercados internacionales.
 

Apostar por la internacionalización

Precisamente esta circunstancia hace que el ICO sea especialmente consciente de las dificultades de acceso a los mercados que atraviesa actualmente la economía española y las complejidades que eso implica para la liquidez.

A juicio de Escolano "un factor muy importante para corregir estos desequilibrios es llegar a la situación donde la necesidad de financiación exterior se estabilice o haya capacidad neta" y que "las cuentas exteriores estén en equilibrio", razón por la que el ICO centrará gran parte de sus esfuerzos el próximo año a financiar la internacionalización de las empresas, que están funcionando "razonablemente bien" en el sector exterior, con un incremento de compañías exportadoras del 13% en la primera mitad de este ejercicio.

"El ICO se volcará de forma muy especial en 2013 en el sector exterior. Queremos colaborar con su financiación. Estamos diseñando un catálogo completo de productos para el sector, en colaboración con la Fundación Ceste, y queremos ser capaces de ofrecer antes de fin de año un catálogo completo", ha explicado.

En concreto habrá nuevos productos de inversión y exportación sobre todo para cubrir las necesidades de circulante que tienen los exportadores y la financiación a más de 180 días. También se han puesto en marcha líneas a corto plazo en colaboración con la banca y Cesce.

Asimismo, ya están "muy avanzadas las negociaciones" con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para crear una línea de financiación multidivisas en dólares, que estará en funcionamiento "en poco tiempo" y se están diseñando también nuevos productos de avales y garantías para empresas españolas que proceden a concursos y licitaciones internacionales, donde se sufre el bajo rating de la economía española.

A través de la gestora de capital riesgo Axis se ha abierto un fondo de infraestructuras y financiación de productos híbridos y préstamos participativos para los programas de inversión de empresas en el exterior, y también con Axis y el Fondo Europeo de Inversiones se está trabajando en una iniciativa para llevar inversión de business angels por 20 millones de euros ampliables a microempresas.
 

La financiación ha entrado en un círculo vicioso

Ante estas explicaciones, el socialista Antonio Hurtado ha pedido acciones para "romper el círculo vicioso" de que se esté inyectando dinero a los bancos para sanear sus balances y que acaben comprando deuda pública mientras "el pilar fundamental para salir de esta situación dramática, las familias y las empresas, están siendo sometidas a enormes ajustes y no tienen liquidez ni financiación".

Así, ha recordado que el ICO es un "instrumento" del que dispone el Gobierno para atajar esta situación, y ha criticado que se haya recortado en un 27% su asignación, lo que repercutirá o en su solvencia o en su volumen de actividad. "O se rompe este círculo vicioso o nos va a llevar a una situación más crítica e insostenible", ha concluido.

El presidente del ICO ha coincidido "plenamente" con esa reflexión, pero ha argumentado que "romper ese círculo vicioso significa perseverar en la reducción del déficit público, que es un factor central en la capacidad de financiación de la economía española".

"Quizá esta reflexión habría tenido más sentido en 2009, cuando se pasó de un 2% de superávit a un 11% de déficit. Ni en la Guerra Civil ni en la Guerra de Cuba se había producido este descalabro de las cuentas públicas", ha dicho.

La diputada Irene Garrido (PP), por su parte, ha replicado que estos presupuestos "severos" están hechos "mirando al futuro para salir de la crisis y cumplir objetivos de consolidación fiscal comprometidos con Europa", y ha puesto en valor medidas en las que ha colaborado el ICO para reactivar la economía, como el plan de pago a proveedores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios