Menú

¿Qué alquiler te puedes permitir en función de tus ingresos?

Una de las ventajas de vivir en alquiler es que permite tener controlado el gasto dedicado a la vivienda.

Una de las premisas que tiene claras un inquilino a la hora de buscar su casa es cuál es el máximo que está dispuesto a pagar dentro de su presupuesto en concepto de alquiler. Los expertos recomiendan que este gasto no supere el 30% de los ingresos disponibles, pero también hay que tener en cuenta otros factores, como el resto de gastos fijos con los que se cuenta, según informa Idealista.es.

Una de las ventajas de vivir en alquiler es que permite tener el gasto que se va a dedicar a la vivienda controlado. El arrendamiento que se paga todo los meses se trata de un importe fijo y no depende de las fluctuaciones del euribor como las cuotas hipotecarias. Como ese gasto está establecido, es necesario tener en cuenta el resto de costes fijos que paga todos los meses.

Los expertos recomiendan, por tanto, que la mensualidad no supere el 30%-40% de los ingresos familiares para poder atender el resto de gastos y los imprevistos que puedan surgir. Es decir, para una familia con unos ingresos de 3.000 euros, un alquiler mensual adecuado sería el que no superase el 30% de sus ingresos. Esta familia no debería buscar arrendamientos superiores a los 900 euros.

No obstante, ese importe puede incrementarse un poco si la casa merece la pena y se puede gastar menos en otras partidas. Por ejemplo, vivir más cerca del trabajo puede suponer un alquiler más elevado, pero asumible por el ahorro en el transporte.

En definitiva, las necesidades de cada familia son diferentes, pero tomar como referencia ese 30% de los ingresos mensuales para dedicarlo al alquiler es un buen punto de partida para organizar el resto de gastos.

Temas

0
comentarios