Menú
Depósitos, cuentas remuneradas...

Claves para sacar partido a nuestros ahorros

Aunque en estos momentos parezca imposible, por muy poquitos que sean tus ahorros siempre hay manera de sacarle cierta rentabilidad.

Aunque en estos momentos parezca imposible, por muy poquitos que sean tus ahorros siempre hay manera de sacarle cierta rentabilidad. Si bien el entorno no ofrece unas condiciones idílicas para la inversión, siempre existen productos seguros y con una remuneración interesante por lo que decantarse. Fundamental es intentar que la rentabilidad, al menos, supere la inflación del momento, cercana al 3,5% actualmente; en caso contrario, pese a obtener rentabilidad nominal, se pierde dinero en términos reales.

Para empezar, ¿qué debes hacer? Es importante que analices tu perfil de riesgo, ¿en qué condiciones quieres invertir tus ahorros? La rentabilidad no será la misma si tus ahorros se encuentran en un producto más agresivo, pero, ¿estás dispuesto a asumir pérdidas? Lo más probable es que te decantes por una opción algo más conservadora. No suele ser habitual que ahorradores que manejan estas cantidades para invertir quieran poner su dinero en riesgo.

A continuación, debes valorar el importe para invertir. Asegúrate de contar con un margen que te sirva de colchón ante posibles emergencias, pero recuerda que tu dinero en el banco (o bajo el colchón) no estará tan seguro como en un producto de ahorro y la razón es que, si lo mantienes en una rentabilidad media y segura, tu dinero valdrá algo más cada día. Recuerda que las subidas del costo de la vida año tras año ocasionan que tu dinero se desvalorice con el paso del tiempo.

Por último, valora el plazo por el que puedes dejar de disponer de tu dinero o, si deseas que esté siempre disponible, asegúrate de que el producto que contratas sea líquido y sin penalizaciones por retirada parcial o total del dinero.

¿Cuál es el mínimo que puedo invertir y cómo lo invierto?

La alternativa más elegida por los ahorradores que no quieren asumir riesgos suelen ser los depósitos a plazo fijo. Dispones de diferentes plazos: de 1, 3, 6, 12 o más meses y la seguridad de que el importe estará cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (siempre que no supere los 100.000 euros de máximo, por entidad y titular). Algunos tienen una pequeña penalización por cancelación, de entre el 1,5% y el 3% sobre el nominal cancelado. Una buena opción para ahorros de entre 5.000 y 10.000 euros.

Las cuentas remuneradas son la opción más rentable para los ahorros de importes más bajos (menos de 1.000 euros). Son opciones muy líquidas y con una interesante rentabilidad que ronda el 3% (algunas llegan al 5% con algo más de vinculación por nuestra parte), pero que tiene una vigencia máxima de entre 4 a 6 meses. Funcionan de manera muy similar a las cuentas corrientes, a excepción de la operativa tradicional. No suelen tener comisiones (ni por mantenimiento, ni administración, o traspaso) y la mayoría ofrece tarjetas gratuitas (de crédito si además domiciliamos nuestra nómina). También es una opción perfecta para mantener nuestros ahorros a buen recaudo, ya que el Fondo de Garantía de Depósito también aplica su cobertura a las cuentas, con las mismas condiciones que los depósitos.

También para ahorros de 1.000 euros o más está la opción de la compra de valores de deuda pública: letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado. Las letras son las que cuentan con los plazos más cortos de inversión (desde 3 hasta los 18 meses), mientras que los bonos tienen un plazo de tres a cinco años y las obligaciones desde diez hasta los treinta años.

Si finalmente decides decantarte por otra opción (acciones que reparten dividendos, invertir en bienes inmuebles, invertir en un fondo de inversión, etc.), asegúrate de conocer bien las características del producto, asesórate de manos de un profesional independiente y, lo más importante, analiza todas las opciones de inversión según su rentabilidad, riesgo, liquidez y tus objetivos financieros.

Pinche en la imagen para descubrir los productos bancarios más seguros y rentables

En Libre Mercado

    0
    comentarios