Menú

Británicos, alemanes y nórdicos elevan el gasto turístico

Los extranjeros que visitaron España en los primeros nueve meses del año se dejaron 45.106 millones de euros, un 7,2% más.

Los extranjeros que visitaron España en los primeros nueve meses del año se dejaron 45.106 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2011, tras un septiembre récord en el que el gasto se disparó un 13,4%, gracias sobre todo a los mercados británico y alemán.

Sólo en septiembre, el mejor de los últimos tres años, los turistas internacionales dejaron en España 6.242 millones de euros, debido al incremento en el número de llegadas (5,1%) como en el gasto medio por persona (7,8%), según la encuesta Egatur publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El gasto medio diario aumentó un 7,6%, mientras que la estancia media se mantuvo estable.

España, a cuyo PIB el turismo aporta más del 10%, recibió 47 millones de turistas extranjeros (un 3,8% más) en los primeros nueve meses del año, periodo en el que también se registraron aumentos en los gastos medios por persona (un 3,2% hasta los 963 euros) y por día (un 7,1% hasta los 108 euros).

El Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores tanto en septiembre como en el acumulado del año, mientras que Baleares y Cataluña fueron las comunidades más beneficiadas por el incremento del gasto. El mercado británico, responsable de uno de cada cinco euros que se gastaron en España los turistas extranjeros en los primeros nueve meses del año, se dejó en ese periodo un 8,1 % más, mientras que el mercado germano, el segundo emisor, gastó 7.235 millones, un 5 % más. En ambos casos, su gasto medio por persona y su gasto diario es inferior a la media, 821 y 94, en el caso británico, y 962 y 97, en el caso alemán.

El gasto del mercado francés, aunque aumentó en septiembre, ha retrocedido en los nueve primeros meses del año un 2,7% hasta los 4.212 millones, con descensos también en el gasto por turista y el gasto diario, que se sitúa en 573 y 79 euros, respectivamente. Por el contrario, los países nórdicos continúan en la senda del crecimiento y aumentaron su gasto hasta septiembre en un 10,4% hasta los 3.780 millones, con lo que, en caso de mantener esa evolución, podrían disputarle a los franceses la tercera posición. En su caso, tanto gasto por turista como gasto diario son muy superiores a la media: 1.229 y 126 euros, respectivamente.

El gasto de los turistas italianos cayó por segundo mes consecutivo, un 10,3%, por lo que en el acumulado del año la caída es ya de un 6,1%. Entre el resto de mercados, destaca la evolución del ruso por su importante aportación al crecimiento general del mes (114,6 millones de euros más que hace un año) y con un acumulado de 1.613 millones de euros; EEUU, con un acumulado de 2.148 millones de euros, y China, con 90,9 millones de euros.

Entre enero y septiembre, Cataluña concentró el 23% del gasto turístico de los extranjeros en España, con un incremento del 14,3% hasta los 10.387 millones de euros, mientras que las Islas Baleares se beneficiaron de una subida del gasto del 6,1% hasta los 9.103 millones. En septiembre, el mercado ruso desbancó a Francia como principal mercado generador del gasto en Cataluña, siendo, además, el que más aportó al crecimiento, mientras que en las Islas Baleares los principales emisores fueron Alemania y el Reino Unido.

Destaca el comportamiento de la Comunidad Valenciana, con un incremento del 11% en los primeros nueve meses y del 28% en septiembre, gracias a una mayor afluencia de turistas y un gasto medio por persona más elevado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios