Menú

La izquierda se lanza en tromba contra los presupuestos de la Comunidad de Madrid

Tomás Gómez y Gaspar Llamazares han criticado duramente a Ignacio González por los presupuestos y especialmente por el euro por receta.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013 traen más recortes que "penalizan la enfermedad y la pobreza", como el cobro de un euro por receta, que ha exigido que se retire porque será "lesivo" para los intereses de los ciudadanos.

Unos presupuestos, ha dicho Gómez, que van "más lejos de lo que se podría esperar y de lo que se puede permitir la sociedad madrileña". Así, el dirigente socialista ha criticado que la derecha catalana, encabezada por el presidente Artur Mas, y la madrileña, liderada por el presidente Ignacio González, "hacen lo mismo: recortes que penalizan la enfermedad y la pobreza".

La "puntilla", ha dicho, son medidas como el cobro de una tasa de un euro por receta o la privatización de los hospitales (en referencia al anuncio de externalización de los servicios sanitarios en seis centros hospitalarios públicos de la Comunidad).

Por eso, ha exigido que se retiren estas propuestas, que "son lesivas para los intereses de los madrileños". "Penalizan la pobreza y la enfermedad, y hacen la vida más difícil", ha señalado. Como alternativa, ha vuelto a sugerir que se instaure un impuesto a las grandes fortunas o a las herencias, ya que de cobrar este tributo al 3% más rico de la población "se recaudarían 3.000 millones".


Un "escándalo" y un "escarnio"

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado un "escándalo" y un "escarnio" para los ciudadanos "más débiles" la decisión de la Comunidad de Madrid de cobrar a partir del año que viene un euro por receta, una medida que, a su juicio, está al margen de la ley e invade competencias del Estado.

"Sumar al repago, un tripago en materia de recetas es un escándalo y un escarnio a los pacientes de la Comunidad de Madrid, al igual que lo fue con los pacientes de Cataluña", ha asegurado Llamazares en los pasillos del Congreso.

El diputado de IU ha alertado de que la Comunidad de Madrid no tiene competencias para imponer una tasa sobre las recetas, algo que según ha dicho, compete en exclusiva al Estado tal y como establece el artículo 149 de la Constitución.

Tras emplazar al Gobierno y al Ministerio de Sanidad a defender sus competencias tanto en Madrid como en Cataluña, Llamazares ha anunciado que su grupo pedirá amparo a la oficina del Defensor del Pueblo contra una medida que está "al margen de la ley" y atenta contra "los más débiles".

"Las Comunidades Autónomas pueden tener las dificultades que tengan, pero no pueden hacer escarnio en la gente más débil y al margen de la ley", ha proclamado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios