Menú

El PSOE insta a tramitar con urgencia su propuesta contra los desahucios

Todas las entidades que reciban ayudas públicas "tendrán que cumplir este procedimiento".

El PSOE ha lanzado este lunes su iniciativa contra los desahucios. Se trata de la proposición de ley que presentó el pasado 25 de octubre en el Congreso de los Diputados para "parar de una vez por todas" estas actuaciones.

La propuesta de ley ha sido presentada este lunes por la secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, quien ha instado al Gobierno a "encerrarse" junto al principal partido de la oposición en un habitación "y no salir hasta que se haya redactado un texto definitivo, porque la gente necesita soluciones inmediatas".

Rodríguez Piñero ha pedido el establecimiento de una moratoria para frenar los desahucios de "forma urgente" y para "evitar los abusos por los intereses de demora que no podrán superar en dos puntos el tipo de interés de la hipoteca."

El PSOE obligaría a los bancos rescatados a reunirse con los afectados en un acto de conciliación. Todas las entidades que reciban ayudas públicas "tendrán que cumplir este procedimiento que afectará a las hipotecas actualmente suscritas y a las que se suscriban en ele futuro." Rodríguez ha matizado que "la retroactividad de la norma no se puede aplicar a las que ya estén en proceso de ejecución."

El Código de Buenas Prácticas incluido en el Anexo será de adhesión voluntaria por parte
de las entidades de crédito o de cualquier otra entidad que, de manera profesional realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios. No obstante lo anterior será de adhesión obligatoria por parte de aquellas entidades de crédito participadas por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Una de las principales novedades de esta medida se produce en el caso de que se llegué a la subasta. El PSOE propone que el precio mínimo que se otorgue en la subasta sea superior al 75% del valor de tasación de la vivienda habitual en lugar del 60% actual, implantado por el Gobierno de Zapatero. Esta medida no es exactamente la dación en pago pero cada vez se acerca más a este concepto.

Si el acreedor no hiciese uso de la mencionada facultad se entenderá adjudicada la finca aquien haya presentado la mejor postura, siempre que la cantidad que haya ofrecido supere el 75% si se trata de vivienda habitual, o del 60% en cualquier otro caso, del valor de tasación, o siendo inferior, cubra al menos la cantidad reclamada por todos los conceptos.

Rodríguez ha explicado que "las viviendas saldrán a subasta por el valor de tasación inicial, esta reforma va mucho más allá" que la dación en pago ha añadido Rodríguez. La socialista también ha lanzado un mensaje al Gobierno: "Si han tramitado con urgencia las ayudas a los bancos pedimos al gobierno que tramite con la misma urgencia nuestra proposición de ley".

En resumen, la propuesta socialista de salir adelante implicará modificar cinco leyes que irían por estas líneas principalmente.

Intereses de demora: implantar una "moratoria" para dejar en suspenso el proceso de ejecución hipotecaria durante la renegociación y evitar "el abuso" de los intereses de demora, ha explicado Rodríguez. Estos intereses de demora no podrán superar en más de dos puntos porcentuales el tipo de interés que la entidad financiera aplica al crédito hipotecario.

No tasar a un precio inferior: cuando un inmueble llegue al proceso de subasta judicial no podrá tasarse a un precio inferior al que se fijó en la tasación que en su día se utilizó para conceder el crédito.

Proceso extrajudicial: antes de llegar a este proceso judicial y de subasta, la propuesta del PSOE prevé la implantación de un procedimiento extrajudicial previo similar a los concursos de acreedores que existen para las empresas que favorezca los acuerdos entre las partes.

Entidades intervenidas por el Estado: todas las entidades financieras que han pedido ayuda al FROB estarían obligadas, según las propuestas socialistas, a abrir una negociación con el cliente para evitar el desahucio, distinta y previa al procedimiento extrajudicial ya previsto, ha dicho la portavoz socialista.

Prevenir el sobrendeudamiento de las familias en el futuro: dentro de esta medida, el PSOE propone cambiar la ley en cuanto a la limitación del montante del préstamo al 80% del valor del inmueble, que no pueda tener un plazo superior a 30 años y que el esfuerzo máximo familiar para atender el pago sea del 30 %.

Entidades de tasación independientes: Las propuestas presentadas por el grupo socialista contemplan medidas para que las tasadoras tengan independencia "real" de las entidades financieras.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso