Menú
Más del doble del límite

El déficit de tarifa ronda los 4.000 millones hasta septiembre

El objetivo del Gobierno establece que no puede superar los 1.500 millones de euros este año.

El déficit de tarifa eléctrica acumulado en los nueve primeros meses del año se ha situado en 3.912 millones de euros, lo que supone más que duplicar los 1.500 millones previstos para el conjunto del año, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El déficit de tarifa se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir todos los costes regulados, entre los que se incluyen las primas a las renovables, el transporte, la distribución, la moratoria nuclear o las ayudas al carbón.

El objetivo del Gobierno, fijado por normativa, establece que el déficit de tarifa no puede superar los 1.500 millones de euros este año y que tiene que desaparecer en 2013, algo que el Gobierno pretende conseguir con la puesta en marcha de varias normativas.

Entre ellas destaca el proyecto de ley de medidas fiscales para la generación eléctrica, que previsiblemente aprobará hoy el Congreso de los Diputados y que tendría que entrar en vigor a principios de año.

En los nueve primeros meses del año, las tecnologías del régimen especial (renovables y cogeneración) han cobrado 6.945 millones de euros en primas, según la liquidación del sistema eléctrico, algo más de los 6.883 millones recogidos en la liquidación del régimen especial que también elabora la CNE.

Otras actividades retribuidas por el sistema son la distribución (3.158 millones en los nueve primeros meses), el transporte (1.087 millones) o las compensaciones insulares y extrapeninsulares (320,6 millones).
 

0
comentarios